Espectacular manga marina frente a las costas de Sueca tornado grabado en Mareny , El Perelló y el Perellonet

Una espectacular tromba de agua en el mar ha provocado una manga marina frente a las costas de Sueca que ha podido ser vista desde varios kilómetros de distancia y que ha sido atisbada, fotografiada y grabada por numerosos vecinos de Sueca, Mareny de Barraquetes, El Perelló y el Perellonet, entre otras localidades.Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es la “más nítida e imponente captada en la costa” de la Comunitat Valenciana en la última década.

 Las tormentas que se formaron sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, con un lento movimiento hacia el norte, llegaron a las playas de Sueca y formaron la manga marina poco después de las 10 de la mañana, según ha informado Aemet, que ha publicado alguno de los vídeos grabados.

Según la información publicada en el Twitter de Aemet, hay muchas trombas notificadas porque es un fenómeno que “suele ser frecuentes en estos episodios de inestabilidad marítima” con la que sufre hoy Valencia, aunque “con una estructura tan imponente como la de hoy, es difícil de encontrar”.

Las trombas marinas “suelen tener su ciclo de vida en el mar”, con duración de unos cinco minutos y se desplazan junto a la nube de la tormenta que la propicia, han explicado a EFE fuentes de Aemet, que han agregado que se originan por un giro del aire acentuado por la tormenta.

“Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo han acentuado y han provocado la manga marina”, han detallado.

Aemet ha incidido en se están registrando muchos rayos en el mar en la zona entre Mareny de Barraquetes y el Perellonet, “por lo que no es extraño que aparezcan más trombas”.Las tormentas que se habían formado sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, con lento movimiento hacia el norte ha llegado a las playas de Sueca, uno de los primeros lugares donde se ha apreciado la tromba, que también se ha visto desde El Perelló y Cullera.

Las imágenes han sido captadas desde distintos ángulos y lugares del litoral y publicadas en las redes sociales y Aemet las ha reproducido para explicar el fenómeno.

Según Aemet, hay entornos favorables en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón para las convecciones o movimientos de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.


Leave a Reply

Your email address will not be published.