Especialistas reclaman para los niños con discapacidad que el método educativo de “integración” evolucione al de “inclusión”

En la clausura del curso de verano de la UCV en Santander

Especialistas reclaman para los niños con discapacidad que el método educativo de “integración” evolucione al de “inclusión”

La vicedecana en Terapia Ocupacional y directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “L’Alqueria” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Margarita Cañadas, ha afirmado hoy que en la educación de los niños con algún tipo de discapacidad física o mental “debe evolucionarse de un modelo de integración a uno de inclusión”.

Cañadas ha pronunciado la ponencia “Un modelo de inclusión en Educación Infantil” en la clausura del curso de verano de la UCV sobre “El reto de la Educación Inclusiva” que se ha celebrado durante esta semana en Santander, con la participación de diferentes especialistas que han defendido el modelo inclusivo.

La diferencia entre el método de educación inclusiva de un niño con discapacidad y el método de integración, según ha señalado la especialista, es que en la primera, además de ocupar el mismo espacio que otros niños, se consigue que el niño con discapacidad participe, colabore y sea capaz de realizar las mismas actividades que el resto “sin pensar en la necesidad de trabajar fuera del aula para potenciar sus habilidades”, mientras que en el modelo de integración al niño se le proponen actividades “diferentes al resto de sus compañeros”.

La educación inclusiva, por el contrario, “permite que el niño realice la misma actividad buscando la manera de adaptarla a sus necesidades”. Para Margarita Cañadas, un niño aprende más “imitando a sus compañeros de juegos, interactuando con ellos”.

En el modelo de integración, al niño que no sabe escribir se le pone a jugar con coches mientras los demás escriben. “La educación inclusiva, en cambio, propone que se le de también papel y lápiz aunque lo que haga son garabatos”, ha añadido.

En esta última jornada del curso dedicado a analizar el futuro de la educación inclusiva también ha participado la María Auxiliadora Sales, profesora titular de la Universitat Jaume I de Castellón, que ha reflexionado sobre la transformación del centro escolar mediante las comunidades de aprendizaje.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UCV es pionero en la integración en edades tempranas y cuenta con más de 60 plazas y cuatro aulas para los diferentes niveles educativos, con una sala de nuevas tecnologías, una de psicomotricidad, y un patio de juegos adaptado a las necesidades de los niños. El centro integra distintos programas de atención terapéutica en las actividades educativas de los primeros años del desarrollo como son la atención psicológica, fisioterapia, logopedia y atención temprana.
VLC Ciudad / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.