Especialistas debaten sobre la prensa satírica en la Biblioteca Valenciana

cartel-de-la-exposicion
image-428833

Cartel de la exposición.

El Péndulo | Redacción.– Más de dos decenas de especialistas (periodistas, filólogos, historiadores, bibliotecarios, etc) debaten sobre la prensa y la comunicación satírica valenciana en las mesas redondas programadas como actividades complementarias de la exposición “Premsa satírica i cultura popular valenciana” organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Las mesas redondas se inician este jueves a las 17.00 horas con ‘Col.loquis i Col.loquiers’, un género singular de la cultura popular de la sociedad valenciana en la Edad Media, que utilizan unos medios de expresión prototeatral junto con un gran ingenio, plasticidad y dinamismo en su lenguaje que los hace peculiares.

La mesa redonda estará introducida por las interpretaciones del que se ha considerado como un col.loquier del siglo XXI, Pep Gimeno ‘Botifarra’ y participarán Josep Lluis Marín, profesor de la Universidad de València; María Josep Torres, bibliotecaria Universidad Politécnica; Rosa Cañada, doctora en Historia de la Universitat Valencia y Joaquim Martí Mestre, profesor Universitat Valencia, moderados por el periodista Eugenio Viñes.

Otras cuatro mesas redondas más abordarán las características de la prensa satírica valenciano valenciana del periodo comprendido entre los años anteriores y posteriores a 1900.

El 3 de noviembre se visionará un documental sobre la revista ‘La Traca’ y su director Vicent M. Carceller, a la que seguirán las intervenciones del profesor Francesc Martinez Gallego, co-comisario de la exposición que sobre esta revista se muestra estas semanas en la Universitat de València; la bibliotecaria Àngels Aznar hablarà sobre ‘El Cuento del dumenche’ y el dibujante Lamberto Ortiz (Lamber), sobre los dibujantes e ilustradores de las publicaciones de la época.

El próximo 17 de noviembre el tema será ‘Cibersátira, Internet y redes sociales’, donde se analizarán los nuevos canales y medios por los que la información satírica se comunica en la era de Internet. Moderada esta mesa por el periodista Emili Piera, contará, entre otros, con la participación de Raúl Salazar (El Jueves) y los músicos Salvador Bolufer i Toni de l’Hostal.

El 1 de diciembre será el momento del papel de las ‘Bibliotecas, los bibliófilos y los coleccionistas’ en la recopilación y difusión del patrimonio hemerográfico valenciano y de su prensa satírica. A la misma han confirmado su asistencia Rafael Solaz, Isabel Guardiola y Manuel Carceller.

Las actividades mencionadas concluirán el 15 de diciembre, aunque la exposición seguirá siendo visitable hasta enero, con la mesa de conclusiones y clausura de actividades, en las que, entre otros, participaran los profesores Francesc Perez Moragón y Gil-Manuel Hernández y del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

La exposición ‘Premsa satírica i cultura popular valenciana. Dels col·loquiers a la cibersàtira’ se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana, y exhibe cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satírica que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones como ‘El Mole’, ‘La Gaceta del Cielo’, ‘La Degollà’, ‘La Traca’, ‘La Risa’, ‘La Matraca’, ‘La Tronà’ o ‘El Tio Cuc’ son algunas de las que se pueden contemplar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.