Españolas e italianas son las europeas con mayor porcentaje de madres primerizas mayores de 40 años

amamantar-al-bebeEspaña es uno de los países del mundo con menos número de hijos por mujer con una tasa de 1,32 . La pirámide poblacional ya no existe y el reemplazo generacional ya no está asegurado. De hecho, en 2016, ya murió más gente que la que nació.

Una de las explicaciones a la dramática situación que vive España puede entenderse al observar los datos facilitados por Eurostat. Y es que el país ibérico fue en 2015 el segundo país de la Unión Europea con más mujeres primerizas con cuarenta años o más, con una tasa del 7,4% de los nacimientos. Esta cifra sólo es superada por Italia, con el 8%, tal y como recoge Europa Press.

El retraso de la maternidad es un problema general en Occidente pero que está más acentuado más en España y esto explica por qué en España hay menos hijos que décadas atrás.

Por detrás de italianas y españolas están griegas (5,5%), irlandesas (4,9%) y luxemburguesas (4,5%). En el polo opuesto están checas (1,8%), maltesas (1,7%), rumanas (1,6%), letonas y eslovacas (1,5%).

La mayoría de españolas ya son madres en la treintena
La treintena es la década preferida por la mayoría de españolas para tener su primer hijo, con el 61% de nacimientos. En el conjunto de la UE, el 47% de las madres primerizas tenían entre 20 y 29 años, mientras que el 45% de estas mujeres estaban en la treintena. La edad media de las madres primerizas europeas en 2015 se situó en los 29 años.

La oficina de estadística europea también ha informado de que el 4% de los primogénitos de 2015 (un total de 93.000) fueron concebidos por adolescentes menores de 20 años, principalmente en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

En España hubo 48 mujeres que fueron madres por primera vez con entre 10 y 14 años, mientras que 5.751 fueron madres primerizas con entre 15 y 19 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.