España rechazará expulsiones colectivas de refugiados y considera “inaceptable” la propuesta turca

Valencia Noticias | Agencias.- José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, aseguró hoy que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es “inaceptable” y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados, así lo indica rtve24 en sus informativos.

La devolución forma parte de un paquete de medidas propuestas por Ankara en la cumbre bilateral hace una semana.
image-340012

La devolución forma parte de un paquete de medidas propuestas por Ankara en la cumbre bilateral hace una semana (Foto-ACNUR).

“Esa propuesta nos pareció desde el primer momento, desde el punto de vista del Gobierno, inaceptable”, comentó García-Margallo a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.

Según el ministro, España “condena la posibilidad de expulsiones colectivas” y pide “que todo el que llegue a territorio de la UE tenga derecho a un tratamiento individualizado”, en referencia a las decisiones tomadas el 7 de marzo cuando se delineó con Turquía la posibilidad de que ese país se haga cargo de inmigrantes ilegales que llegan a Grecia tras una arriesgada travesía por mar.

Tras el anuncio de la propuesta, la ONU advirtió de que este principio de acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para devolver a suelo turco a todos los refugiados que lleguen de manera irregular puede ser ilegal.

Las principales ONG que atienden a personas migrantes también han alertado de que los refugiados retornados no tendrán las suficientes garantías y piden vías seguras para quienes huyen de la guerra en Siria y otros conflictos armados.

La devolución forma parte de un paquete de medidas propuestas por Ankara en la cumbre bilateral hace una semana, y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aceptaron como base para negociar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.