España ratificará el Acuerdo de París en 2017

descarga-1
Hasta ahora, España aún no ha ratificado el tratado al estar el Gobierno en funciones.
España formalizará el próximo año su ratificación del Acuerdo de París, el primer tratado universal de lucha contra el cambio climático, que entrará en vigor este viernes tras un tiempo récord de apenas 11 meses después de que fuera adoptado en diciembre del año pasado en la capital francesa por 195 países y la UE.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en un encuentro con periodistas en Madrid junto con miembros de su equipo, entre ellos la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quienes han informado de los objetivos de España en la Cumbre del Clima de Marrakech, que se celebrará en esta ciudad marroquí del 7 al 18 de noviembre.

El Acuerdo de París tendrá este viernes fuerza legal después de que 55 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado en este órgano de la ONU sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado.

Hasta este jueves, un total de 93 países y la UE habían ratificado el Acuerdo de París, entre los que están 11 Estados de la Unión Europea, según pudo comprobar Servimedia del listado de partes que han cumplido este requisito: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal y Suecia. Todos ellos aglutinan el 65,99% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Saavedra indica que España aún no ha ratificado el tratado al estar el Gobierno en funciones, circunstancia que coincide casi en el tiempo desde la adopción hasta la entrada en vigor del Acuerdo de París, y subrayó que toda la documentación está lista para que el Consejo de Ministros lo envíe la próxima semana al Parlamento.

Entre tres y seis meses

Posteriormente, el Congreso y el Senado deberán dar el visto bueno al Acuerdo en un procedimiento que suele prolongarse entre tres y seis meses, con lo que España no formará parte este año de la lista de países que han ratificado el tratado climático.

En todo caso, Saavedra aseguró que España “va a estar representada en la toma de decisiones” para desarrollar el Acuerdo de París, lo que podría comenzar a apuntalarse en la Cumbre del Clima de Marrakech, porque forma parte de la UE y ésta ha ratificado el tratado.

El Acuerdo de París recibió un espaldarazo importante el pasado 3 de septiembre, después de que China y Estados Unidos lo ratificaran en la víspera de la cumbre del G-20, que tuvo lugar en la localidad china de Hangzhou.

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de los 1,5ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial con el fin de aumentar la capacidad de la economía y de la sociedad de adaptarse a los extremos climáticos, y dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.


Leave a Reply

Your email address will not be published.