España prevé la acogida de 400 refugiados más y espera haber recibido a un millar en septiembre

descarga (1)
image-386622
AGENCIAS El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes el compromiso de trasladar a España a 400 refugiados más en el marco de los programas de acogida europeos, lo que sumado a las 586 plazas que el Gobierno prevé cubrir antes de que acabe junio, permitirá que “a finales de verano hayan llegado 1.000 refugiados”.

“Nuestro deseo y convicción es que a finales de verano a España hayan llegado ya 1.000 refugiados procedentes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía, entre (candidatos) reubicados y reasentados”, ha informado el ministro en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde participa en un consejo de ministros europeos de Interior.

Fernández Díaz ha destacado que la suma de los compromisos anunciados coloca a España entre los Estados miembros que “más refugiados va a acoger“, en el marco de los programas diseñados por la UE para los dos próximos años.

La Unión Europea se ha comprometido a reubicar en los Estados miembros a un total de 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, de los que España debe asumir la acogida de 9.323 personas.

Refugiados procedentes de Grecia y Turquía

Además de este compromiso, Fernández Díaz ha notificado este viernes a la Unión Europea un nuevo cupo de 400 plazas disponibles, de las que 200 serán para recibir a demandantes de asilo llegados a Grecia y las otras 200 para refugiados sirios asentados en Turquía.

El titular de Interior ha explicado que tras las dificultades iniciales para poner en marcha los programas europeos, se ha logrado alcanzar una “velocidad de crucero” en los procedimientos para cumplir la identificación y traslado de los candidatos, lo que va a permitir agilizar la acogida.

En este sentido, el ministro ha adelantado que prevé que en el mes de septiembre el Gobierno que se haya constituido tras las elecciones del 26 de junio esté en condiciones de formalizar un nuevo compromiso, “para seguir los ritmos necesarios para poder cumplir” con los objetivos marcados por la UE.

Fernández Díaz, además, ha negado oportunismo electoral pese a hacer este anuncio el día en que arranca la campaña electoral y ha considerado “normal” hacerlo en una fecha que coincide con una reunión de ministros de Interior de la UE.

España ha recibido a 124 personas

La acogida de 400 refugiados más antes de que termine el verano se suma al anuncio que había hecho ya el Gobierno con su disposición inmediata para acoger a 586 refugiados antes de que acabe junio.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este viernes un balance de la situación de acogida de refugiados por parte de España, que ha recibido a 124 personas de las 16.000 que se ha comprometido con la Unión Europea a acoger hasta 2017 y que recibirá, según ha anunciado, a 285 más procedentes del Líbano “la próxima semana o la siguiente”.

Conforme ha detallado, al cierre de junio habrán llegado 144 personas reubicadas desde Grecia e Italia en el marco del programa europeo para buscar una solución duradera a 160.000 refugiados que se encuentran ya en territorio comunitario.

Asimismo, llegarán en las mismas fechas 285 refugiados que serán reasentados desde Líbano en un programa por el que España se ha comprometido con la UE a acoger a 1.400 personas que se encuentran en campos de refugiados.

También este mes de junio, se prevé la llegada de los primeros refugiados procedentes de Turquía que serán trasladados a España en el marco del mecanismo uno por uno implantado con el acuerdo entre Bruselas y Ankara según el cual, por cada persona que las autoridades griegas devuelvan a suelo turco, los Estados miembros habrán de acoger a uno de los refugiados que están en el país.

Según ha concretado la vicepresidenta en funciones, se prevé la llegada de 101 personas aunque son 90 las que ya están “documentadas“, por lo que “la cifra variará” en estas horquillas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.