España mantiene el nivel 4 por “riesgo elevado” de atentado

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.
image-344554

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.

Valencia Noticias | Agencias.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, explicó que España mantendrá el nivel 4 de alerta por “riesgo elevado” de atentado terrorista (el que está activado desde el 26 de junio de 2015) tras los atentados de Bruselas de este martes. La mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que se ha reunido esta misma tarde, descartó así elevar al nivel 5 (el máximo previsto) porque no ve riesgo “inminente”. No obstante, el ministro confirmó que se pondrán en marcha nuevas medidas para “reforzar la seguridad en los aeropuertos” tras el nuevo ataque yihadista en el corazón de Europa, informa rtve y rne en sus informativos.

La decisión se ha tomado después de que esta mañana dos terroristas, “probablemente” suicidas según la Fiscalía belga, hicieran estallar dos bombas en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Zaventem, de Bruselas, antes de pasar los controles. En este ataque han fallecido al menos 14 personas y casi un centenar han resultado heridas. El otro atentado tuvo lugar en la estación de metro de Maelbeek, de la capital europea y en él han muerto 20 personas.

Los atentados dejaron más de un centenar de heridos, entre los que hay cuatro personas con nacionalidad española que están hospitalizadas aunque su situación no reviste gravedad, según explicó el propio ministro del Interior en rueda de prensa desde la “provisionalidad y prudencia” que exigen este tipo de datos.

Jorge Fernández Díaz, que subrayó que el riesgo de atentado terrorista es “real, mutable y multifacético”, ha explicado que la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha reevaluado la situación tras los ataques de Bruselas y ha decidido dejar el nivel de riesgo en el 4, en una escala de 5, tras analizar los informes que han realizado los expertos en lucha antiterrorista.

Se refuerza la seguridad en los aeropuertos

Lo que sí se eleva es la alerta de seguridad en los aeropuertos, que estaba en el nivel 1 de 4 posibles y que ahora pasa al 2. Esto supone un reforzamiento de las medidas en estas instalaciones sin que el nivel general de alerta en el país suba al nivel 5. El ministro no ha querido detallar en qué consistirán estas nuevas medidas en los aeropuertos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.