España incumple el objetivo marcado por Bruselas al cerrar 2015 con un déficit del 5,16%

Valencia Noticias | Agencias.- España cerró el año 2015 con un déficit público de 55.755 millones de euros, equivalente al 5,16% del PIB, según anunció este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, informa rne y rtve en su web

El máximo responsable de la cartera ministerial  responsabilizado “principalmente” a las comunidades autónomas del desvío en casi un punto del objetivo del 4,2% fijado por Bruselas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.
image-348018

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La cifra de déficit del año pasado, que no incluye las ayudas a la banca, es inferior al 5,8% de 2014. Si se incluyen las ayudas al sector financiero, España habría reducido el déficit público en el último año en 4.711 millones, desde los 61.319 millones de euros de 2014 a los 56.608 de 2015.

Según las cifras de Hacienda, el desvío de las regiones ha sido de casi un punto ya que finalizaron con un déficit del 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado. Por este motivo, Montoro anunció que (siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea) el Gobierno ha decidido aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y “exigir el cumplimiento estricto” de la ‘regla de gasto’ -la obligación de no gastar más de lo que se ingresa- a las incumplidoras, todas salvo Canarias, Galicia y País Vasco. Estas tres regiones demuestran, según Montoro, “que el objetivo era ambicioso, pero posible”.

“El trámite (para aplicar la ley de estabilidad) empieza con el envío de una carta en la que se insta a las comunidades autónomas que hagan un acuerdo de no disponibilidad (de gasto) que garantice que los recursos (que se les destinan) no van a ir a incrementar el gasto este año”, aseguró el ministro de Hacienda en funciones, que subrayó que “no se le piden recortes” sino que se les insta “a que no aumenten el gasto público sobre lo que ya están haciendo”.

En la rueda de prensa donde presentó los datos, Montoro anunció que pedirá la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso para explicar los datos y las actuaciones de su Departamento para corregir la desviación de las comunidades autónomas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.