España habilita una sala de lectura para consultar documentación del TTIP

  La Comisión Europea ha autorizado a los Estados Miembros de la Unión Europea la apertura de salas de lectura en sus capitales para facilitar la consulta de documentación relacionada con el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que actualmente están negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Estas salas se suman a las ya habilitadas a tal fin en Bruselas.

En conformidad con las directrices que estipula la Comisión Europea, España, al igual que el resto de países de la UE, ha habilitado una sala de lectura para que se puedan consultar los textos consolidados de negociación, es decir, aquellos que recogen tanto el texto propuesto por la Unión Europea como el que ha propuesto Estados Unidos.

La sala está localizada en el Ministerio de Economía y Competitividad al ser la Secretaría de Estado de Comercio quien, en coordinación con otros Ministerios, tiene asignada la responsabilidad de dirigir la política comercial.

La Comisión Europea, negociadora del acuerdo por parte de la Unión Europea, ha publicado tanto el mandato de negociación como sus propuestas de texto para los diferentes capítulos que se cubren en estas negociaciones. No obstante, algunos documentos de negociación, en particular aquellos que emanan de los Estados Unidos, están sujetos a un acceso limitado a los funcionarios, eurodiputados y miembros de las cortes de los Estados de la UE.

En consecuencia, podrán acceder a la sala, de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea y la Decisión del Consejo de la Unión Europea, de 23 de septiembre de 2013 sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE (2013/488/UE), los miembros de las Cortes Generales así como funcionarios de la Administración General del Estado que, por su trabajo, tengan necesidad de conocer el contenido de estos documentos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.