España gana con dificultades a Macedonia

© AFP

© AFP

España dio este martes un paso más hacia la Eurocopa 2016, a la que ya mira a un paso con un triunfo más valioso por puntos que por juego en Macedonia (0-1), en una jornada con la clasificación de Austriacon un imponente 1-4 en Suecia y con récord de Wayne Rooney, máximo goleador histórico de la selección inglesa.

A dos jornadas de la conclusión de la ronda, Francia 2016 ya tiene cinco plazas reservadas. Una para la selección anfitriona y otras cuatro para Inglaterra, Islandia, República Checa y Austria. Faltan diecinueve por definirse; quince el próximo mes de octubre en la fase de clasificación y cuatro más en noviembre en la repesca.

España ya avista de cerca el torneo. En el primer partido de David de Gea después de su frustrado fichaje por el Real Madrid, encarriló muy rápido una victoria gris en Macedonia. Al minuto 8 ya ganaba 0-1, con un gol en propia puerta del portero Tome Pacovski, tras un centro chut de Juan Mata que primero golpeó en el poste.

Desde ese momento, con mucho menos brillo del que demostró el pasado sábado, España manejó el encuentro con algún intento de contragolpe macedonio y algún riesgo para el resultado del actual campeón de Europa, al frente de su grupo, ahora con dos puntos más que Eslovaquia, segunda, y cinco por encima de Ucrania, tercera.

El empate sin goles de este martes entre sus dos perseguidores deja un panorama muy favorable para el equipo español, que será equipo de la Eurocopa 2016 si gana en casa en la próxima jornada en el mes de octubre a Luxemburgo, que hoy cedió 2-0 en Bielorrusia.

En el grupo G, Austria ya es inamovible del liderato y de la Eurocopa 2016. De una manera incontestable, con ocho puntos más que el segundo del cuarteto, ahora Rusia, a falta de dos jornadas, y con una victoria de prestigio, el 1-4 de este martes a Suecia en Solna, con la que culminó una fase impecable. Sólo ha perdido dos puntos.

David Alaba abrió el marcador desde el punto de penalti en el minuto 9. No hubo reacción de Suecia, que recibió dos goles más de Martin Harnik y otro más de Marc Janko, la sentencia de la clasificación de su selección para la Eurocopa. La jugó en 2008 como anfitrión. Su anterior participación en el torneo databa de 1964.

Rusia saca provecho
La derrota sueca la aprovechó Rusia, de nuevo dentro de las posiciones directas para la fase final con su previsible victoria en Liechtenstein. Artem Dzyuba, con cuatro goles, Aleksandr Kokorin, de penalti, Fedor Smolov y Alan Dzagoev transformaron su superioridad ante un rival con un hombre menos durante más de 50 minutos (0-7).

Al pulso por el segundo puesto entre Suecia y Rusia se une ahora Montenegro, vencedora en Moldavia con goles del defensa del Atlético de Madrid Stefan Savic y de Fatos Beciraj (0-2). Las tres están en un margen de tres puntos, de momento con la selección balcánica en el cuarto puesto, pero con duelo anteRusia en la última jornada.

En el grupo E, la primera posición ya está definida. Es de Inglaterra, ya clasificada desde el pasado fin de semana y ahora campeona de su cuarteto con un triunfo sobre Suiza. Un gol de Harry Kane, en el minuto 67, definió con un zurdazo tres puntos más para su equipo, que lo ha ganado todo hasta ahora rumbo a Francia 2016.

Después marcó de penalti Wayne Rooney, el tanto número cincuenta de su carrera con el equipo nacional y un gol de récord para el atacante del Manchester United, porque con él supera al mítico Bobby Charlton como el máximo goleador de la historia de la selección inglesa. Era el minuto 84 y el definitivo 2-0.

Una derrota que añade inquietud a Suiza, segunda, pero ahora acechada por Eslovenia, a la que su victoria en casa contra Estonia, con un gol de Robert Beric, el más listo entre un error defensivo de su adversario, le reengancha a la pelea por la repesca y algo más, situada a tres puntos de la segunda posición con Lituania y San Marino como contrincantes para cerrar esta ronda de la competición.


Leave a Reply

Your email address will not be published.