España aumenta edad mínima para casarse la norma permitirá que sea a los 16 años

2154884
image-206957
Ahora la norma permitirá que sea a los 16 años

Desde este jueves, los españoles necesitan tener 16 años para casarse, frente a los 14 que era la edad mínima anterior, tras una reforma que también aumenta la edad legal para el consentimiento sexual a 16 años.

Excepcionalmente, y con autorización de un juez, los jóvenes españoles podrán casarse a los 16 años, aunque la norma sigue siendo que hay que ser mayor de edad (18 años) para contraer matrimonio, según la ley que entró vigor este jueves.

Los catorce años eran una de las edades más bajas de Europa, mientras que el aumento de la edad de consentimiento sexual, de 13 a 16 años, era una necesidad para luchar contra la pedofilia, según el gobierno conservador español, que propuso esta ley en 2013.

España elevó la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años para amentar la protección de los menores y equiparar la legislación nacional con la de sus vecinos europeos.

La norma entró en vigor el jueves y sigue las recomendaciones de expertos de Naciones Unidas y de grupos de protección a la infancia.

Hasta ahora, la ley española permitía que niños y niñas se casasen a los 14 años con permiso de un juez.

Esta era una de las edades mínimas más bajas de la Unión Europea, donde el límite en la mayoría de los países miembro está en los 16.

El cambio afectará a pocos ya que las estadísticas nacionales muestran que solo un puñado de adolescentes de 14 años contraían matrimonio cada año.

España también elevó recientemente la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas de 13 a 16 años.


Leave a Reply

Your email address will not be published.