España afirma que recibirá “con carácter inmediato” a 450 refugiados

Valencia Noticias | Agencias.- Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, informó este jueves que España está dispuesta a recibir “con carácter inmediato” a unos 450 refugiados reubicados desde Italia, Grecia y Turquía, en el marco de los distintos programas europeos ya existentes para contener la crisis migratoria.

Se trata de un compromiso ya notificado a la Comisión Europea.
image-338309

Se trata de un compromiso ya notificado a la Comisión Europea.

Se trata de un compromiso ya notificado a la Comisión Europea y realizado con independencia del acuerdo en fase de negociación para deportar a Turquía a los demandantes de asilo sirios llegados a Grecia, a cambio de recibir en los Estados miembros a un número equivalente de refugiados instalados en este país.

“Hemos comunicado a la Comisión Europea nuestra voluntad de proceder a un inmediato reasentamiento de más de 250 personas procedentes de Turquía, en una primera fase, y de otros 150 refugiados procedentes de Grecia y 50 de Italia”, detalló el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE.

El ministro explicó que esta cantidad se considerará aparte de lo que impliquen los compromisos de reasentamiento que surjan ahora una vez que se cierre el acuerdo definitivo con Turquía, al que consideró “un aliado estratégico”.

“Sin su colaboración no estamos en condiciones de actuar de forma eficaz contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos”, añadió, al tiempo que confió en que el acuerdo final con Ankara será “absolutamente conforme con la legislación internacional y con los principios fundacionales de la UE”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.