España acogerá a dos nuevos grupos de refugiados, 200 procedentes de Grecia y 200 de Turquía

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó hoy en Luxemburgo en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI).

El ministro del Interior ofreció una rueda de prensa en la que anunció que España inició el proceso para la reubicación de 200 nuevos refugiados procedentes de Grecia y para el reasentamiento de 200 nuevos refugiados procedentes de Turquía, que se suman a los cupos anteriormente asumidos y que arrojan una cifra cercana a los 1.000 acogidos. Se espera que este nuevo grupo de solicitantes de asilo llegue a España a finales del próximo verano una vez completados los trámites imprescindibles para proceder al traslado de estas personas. El Ministerio del Interior trabaja intensamente con el objetivo de dar prioridad a la ejecución de los programas de reubicación y reasentamiento. Con todo, España está mostrando su solidaridad y responsabilidad, y está cumpliendo con sus obligaciones en los plazos establecidos.

Refugiados instalados en Grecia.
image-386199

Refugiados instalados en Grecia.

Igualmente, Fernández Díaz ha anunciado que en 2015 España recibió alrededor de 20.000 demandas de protección internacional, en su mayoría por parte de personas procedentes de Siria, Ucrania y Palestina. Asimismo, ha destacado que se espera que en 2016 se registre un número similar de solicitudes, que, de momento, proceden en su mayoría de ciudadanos de Ucrania, Venezuela y Siria.

Nuevos pilares de intercambio de información en la UE

En la Reunión del Consejo, los ministros del Interior de los 28 han abordado la mejora en el intercambio de información, uno de sus objetivos prioritarios. En este sentido, se está trabajando en la creación de una base de datos única que redefinirá la forma en que se procesa y comparte la información entre los estados miembros, en cuanto que explotará al máximo las actuales herramientas para mejorar el intercambio de información y la interoperabilidad de los sistemas. Su objetivo será luchar más eficazmente contra todo tipo de delitos, especialmente contra el terrorismo.

En esta materia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ante sus socios europeos que “nos encontramos ante un momento crucial en relación al intercambio de información, pues estamos definiendo la arquitectura de nuestros sistemas; el trabajo será difícil, pero la finalidad merece nuestro esfuerzo conjunto, pues frente a la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos, resulta necesario disponer de toda la información contenida en los distintos sistemas de la Unión Europea de un modo integrado y fácilmente accesible por los servicios competentes”.

Cabe señalar que España se encuentra entre los cinco estados miembros que más consultan y comparten información, tal y como ha destacado el coordinador de la Lucha contra el Terrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, en su informe sobre la utilización de las bases de datos, y que pone de manifiesto el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo.

Sobre este asunto, el ministro del Interior español ha trasladado a sus homólogos europeos que España contribuye regularmente a los ficheros de análisis de Europol y participa activamente en las iniciativas creadas en el seno de esta agencia para la lucha contra el terrorismo. Igualmente, España ha sido receptiva a los llamamientos de Europol solicitando personal especializado para reforzar sus capacidades de lucha antiterrorista, y ha enviado expertos que han participado en los Equipos Conjuntos de Investigación “Fraternité” creados tras los atentados de París y Bruselas.

En relación al control de armas de fuego y explosivos, Jorge Fernández Díaz reiteró que España se muestra favorable a la revisión de la Directiva europea relativa al control de la adquisición y tenencia de armas, que persigue una homogeneización de la normativa europea en esta materia. En este sentido, ha subrayado que “la lucha contra el tráfico de armas de fuego es fundamental a la hora de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.