Escocia se propone celebrar un segundo referéndum de independencia

Valencia Noticias | Redacción.- Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno escocés, anunció ayer que promoverá la legislación para celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Nicola Sturgeon.

Nicola Sturgeon.

“La próxima semana, pediré al Parlamento escocés autorización para llegar a un acuerdo con el gobierno británico para iniciar el proceso que permitirá al Parlamento escocés legislar para un referéndum sobre la independencia” dijo Sturgeon según indicó rne.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder independentista ha señalado que debe “actuar” antes de que sea “demasiado tarde”, debido al “muro de intransigencia” que le plantea el Gobierno conservador ante el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En respuesta a este anuncio, el Gobierno británico ha señalado en un comunicado que convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia causaría “división” y una “gran incertidumbre económica”.

Por su parte, la Comisión Europea no ha valorado el anuncio de Sturgeon, “la CE no comenta sobre asuntos que pertenecen al orden interno legal y constitucional de los Estados miembros” ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Sturgeon anunció su plan horas antes del debate final de la Ley del Brexit en la Cámara de los Comunes que permitirá a la primera ministra británica, Theresa May, invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que iniciará los dos años de negociación con Bruselas para la salida de la UE-.

La ministra principal escocesa señaló que espera que la consulta se produzca antes de que el Reino Unido culmine el proceso de salida de la Unión Europea previsto para la primavera de 2019, a pesar de que May ha repetido en numerosas ocasiones que no ve necesario la consulta.


Leave a Reply

Your email address will not be published.