Escándalo en FIFA: pueden suspender a Michel Platini por “varios años”

Agencias El Tribunal Arbitral del Deporte mantuvo el fallo que pesa sobre el presidente de la UEFA, quien podría no ser candidato a la presidencia del ente máximo del fútbol. El vocero de la Comisión de Ética vaticinó una importante sanción

0013894751

Crédito: AFP

El titular del fútbol europeo recibió un nuevo golpe al confirmarse, por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la suspensión provisional que le dictó la Comisión de Ética de la FIFA.

Platini es investigado por el cobro de 1,8 millones de euros en 2011 de parte del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes.

Matthieu Reeb, secretario general del TAS, afirmó que como la Comisión de Ética de la FIFA emitiría “su decisión antes de fin de año”, entonces dejarán “finalizar su trabajo y esperamos su decisión sobre el fondo”.

En ese sentido, detalló que “el TAS pide a la FIFA que no prolongue la suspensión provisional de Michel Platini más allá del 5 de enero”. De todas formas, la federación tiene la posibilidad, en caso de requerirlo, de prolongar 45 días más la primera suspensión de tres meses, pronunciada el 8 de octubre.

A raíz de la sanción que pesa sobre su persona, el ex futbolista francés no podrá presidir el sábado el sorteo para la Eurocopa 2016 en París.

La candidatura de Platini a ocupar el puesto máximo en la FIFA en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de febrero corre serio peligro debido a las declaraciones del vocero de la Comisión de Ética al diario L’Equipe, quien auguró una suspensión de “varios años” para el galo.

Justamente, Andreas Bantel se refirió a la situación del francés y del suizo: “Suponiendo que el argumento de la corrupción no se acepte por la Cámara de Enjuiciamiento, hay otros varios delitos contra la ley penal, como el conflicto de intereses, la gestión desleal o la falsificación de las cuentas. Todo esto bastará naturalmente para suspender a Blatter y Platini varios años“.

En ese sentido, aseguró que “en cuanto a Blatter, no hay diferencia para él entre varios años y una suspensión de por vida”.

Además, Bantel reconoció que la sanción parece inevitable ya que “en este caso la cuestión de la corrupción está clara”.

 

En el escrito aseguran que las expresiones de Bantel configuran “una violación patente de la presunción de inocencia y demuestran el objetivo político perseguido por la Comisión de Ética de la FIFA, para quien el debate contradictorio y la declaración que ella misma ha fijado para el 18 de diciembre no serán claramente de ninguna utilidad”.

0013868676
El escándalo de corrupción en la FIFA también salpicó a América Latina

“El señor Platini, cuya sanción parece haber sido fijada por la Comisión de Ética de la FIFA, antes incluso de haber escuchado sus explicaciones, denuncia firmemente estas prácticas, que dejan al descubierto el simulacro de procedimiento del que es objeto desde hace semanas“, concluye el comunicado.

En su requisitorio, desvelado a finales de noviembre por los abogados de Platini, la Cámara de Instrucción de la FIFA había solicitado la suspensión de por vida contra el presidente de la UEFA. La decisión sobre el fondo de la cuestión debe ahora ser tomada por la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, que debería pronunciarse antes de Navidad, después de haber escuchado al francés.


Leave a Reply

Your email address will not be published.