¿Es posible aún un ‘pacto a la valenciana’ para España?

 

Desde hace algún tiempo Podemos presenta el ‘pacto a la valenciana’ como el mejor ejemplo, desde la izquierda, de una coalición viable (por utilizar los términos ya clásicos de Sartori).

Coalición viable -además- en doble sentido; respecto a los espacios políticos: diversas formaciones de izquierda que se unen para gobernar respetando su pluralidad y respecto a la formulación de los compromisos mutuos en términos de gobierno: Presidencia para el partido de la izquierda más votado (PSOE) y Vicepresidencia para el segundo (Compromís).

Pero hay una diferencia sustancial entre el caso valenciano y el del conjunto de España. Mientras en la Comunidad Valenciana los resultados aritméticos hicieron factible el acuerdo político, en España la aritmética no juega del todo a favor del pacto. En la Comunidad Valenciana las fuerzas de izquierda sumaron 55 de los 99 diputados en liza -23 para el PSOE, 19 para Compromís, 13 para Podemos- frente a los 44 de PP más Ciudadanos. En el Parlamento español, PSOE, Podemos junto con las confluencias e IU suman 161 diputados de 350 (46% de los diputados y no el 55% de Valencia) frente a los 163 del PP más Ciudadanos.

22-1024x507
image-351141

Más allá de esta diferencia básica, no sobra preguntarse en qué medida el llamado ‘Pacto a la valenciana’ goza hoy de buena salud entre los electorados que lo suscribieron. Una buena manera de medirlo es poner el foco sobre cómo perciben los votantes de PSOE y Podemos-Compromís al líder del otro partido. El dato nos permitirá conocer si estamos en presencia de una lealtad recíproca (‘bicefalia cooperativa’ que implica aprobación y respeto del otro) o de una lealtad asimétrica (‘bicefalia competitiva’) en virtud de la cual cada electorado aprecia sólo a su propio líder y se muestra crítico con el del partido coaligado.

Los sondeos recientes de Metroscopia en las circunscripciones de Valencia y Alicante muestran con rotunda claridad que el ‘Pacto a la valenciana’ goza de buena salud a día de hoy: una bicefalia cooperativa que refuerza de manera simultánea a Mónica Oltra y Ximo Puig. Los electores del PSOE evalúan positivamente a Mónica Oltra tanto en Valencia (saldo favorable de +63) como en Alicante (+59), y en medida similar los de Podemos+Compromís lo hacen con Ximo Puig, con saldos favorables tanto en Valencia (+47) como Alicante (+51)

Para valorar la significación de los datos sobre los líderes regionales valencianos conviene compararlos con los saldos evaluativos de los líderes nacionales: mientras Mónica Oltra (+28) y Ximo Puig (+19) obtienen saldos positivos entre el conjunto del electorado en la circunscripción de Valencia, los principales líderes nacionales logran saldos negativos: Mariano Rajoy (-51), Pablo Iglesias (-40) y Pedro Sánchez (-29). Solo Garzón (+6) y Rivera (+2) se salvan. A su vez, este es otro de los síntomas de la buena salud del pacto: su capacidad de producir un ecosistema valorativo propio en virtud del cual el factor regional (Puig y Oltra) presenta rasgos diferenciales favorables en relación al factor nacional.

Los datos de los sondeos de Metroscopia reflejan la eficiencia recíproca del ‘pacto a la valenciana’ para los partidos de izquierda en su comunidad. Aunque con dificultades más que evidentes para convertirse en mecánicamente extrapolable a España, el caso de Valencia ilustra la realidad de una fórmula de ‘bicefalia cooperativa’ (y no competitiva) cuyo beneficio se extiende a los dos partidos coaligados.

Ficha técnica.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de residentes en la provincia de Valencia mayores de 18 años y con derecho a voto en elecciones generales. Se han completado 600 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al total de la provincia, con cuotas de sexo, edad y hábitat aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: 9 y 10 de marzo de 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.