EQUO reclama al gobierno que rectifique y no permita la reapertura de la nuclear de Garoña

En el día en que se cumple el plazo dentro del cual la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña (Nuclenor) debe presentar la solicitud de renovación de la autorización de explotación ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), EQUO reclama al gobierno que no permita su reapertura.

Central nuclear (archivo)Hasta el momento, la posición del gobierno de Rajoy ha sido la de dar todos los pasos políticos para facilitar la reapertura de la central nuclear de Garoña. Sin embargo, según EQUO, todavía está a tiempo de rectificar y de evitar el escándalo político que supondría la reapertura de una central nuclear obsoleta, insegura y peligrosa.

Según la instrucción técnica correspondiente del CSN, Nuclenor debe presentar una serie de documentos sobre la situación generada por el cese de operaciones; cuestiones de seguridad relativos a la operación a largo plazo y con las pruebas para verificar aspectos funcionales o de integridad estructural de la vasija del reactor.

EQUO recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente, en ningún caso puede reabrirse la central antes de tres años desde la entrega completa de la documentación, esto sería como muy pronto en octubre de 2017.

“Es una irresponsabilidad política permitir la puesta en marcha de la central nuclear de Garoña; una central obsoleta, insegura y peligrosa” ha declarado Juan López de Uralde, coportavoz de EQUO “Además, estamos seguros que un próximo gobierno alternativo al PP impedirá su puesta en marcha, por lo que las inversiones que realice Nuclenor serán inútiles”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.