3600_Banner_TR_980x90

Entrevista Psicólogos 2.0 la nueva generación

Buscan el bienestar de la persona más allá de las psicopatías

La nueva generación de psicólogos 2.0

Sònia Cervantes, Miguel Ángel Rizaldos, Nacho Coller y Yolanda Cuevas son cuatro de los psicólogos más mediáticos de nuestro país. Defienden a capa y espada los nuevos medios de comunicación para llegar a la gente y participarán como ponentes en el congreso Ágora Bienestar.

Estamos ante una nueva generación de psicólogos 2.0 que vienen pisando fuerte. Están perfectamente adaptados a las nuevas tecnologías; comunican a través de blogs, medios de comunicación y redes sociales y no les da ningún miedo exponerse a la vida pública. Quieren hacer llegar un mensaje claro a la sociedad: no trabajan sólo con la psicología clínica, sino que van más allá, les interesa el bienestar de la persona en su conjunto y se preocupan por su entorno laboral. Cuatro de estos psicólogos “mediáticos”, todos ellos con miles de seguidores en redes sociales por todo el planeta, participan los próximos 21 y 22 de junio en el congreso Ágora Bienestar en Madrid aportando interesantes ideas sobre el bienestar laboral a las empresas asistentes.

Sònia Cervantes, saltó a la fama con Hermano Mayor y tiene miles de seguidores en la red; Miguel Ángel Rizaldos, un precusor de la psicología 2.0 en nuestro país, con casi un millar de sesiones online; Nacho Coller, conferenciante, bloguero y asiduo colaborador en diferentes medios de comunicación

Sònia Cervantes, saltó a la fama con Hermano Mayor y tiene miles de seguidores en la red; Miguel Ángel Rizaldos, un precusor de la psicología 2.0 en nuestro país, con casi un millar de sesiones online; Nacho Coller, conferenciante, bloguero y asiduo colaborador en diferentes medios de comunicación

Les proponemos una “entrevista a cuatro” y están encantados. Ellos son: Sònia Cervantes, saltó a la fama con Hermano Mayor y tiene miles de seguidores en la red; Miguel Ángel Rizaldos, un precusor de la psicología 2.0 en nuestro país, con casi un millar de sesiones online; Nacho Coller, conferenciante, bloguero y asiduo colaborador en diferentes medios de comunicación; y Yolanda Cuevas, psicóloga de la salud y el deporte e instructora de mindfulness.

 

Pregunta: Empezamos aclarando términos, ¿qué es para vosotros la psicología 2.0?

Miguel Ángel Rizaldos (MR): Los psicólogos además de desarrollar nuestra labor en el ámbito sanitario, en nuestras consultas, también queremos estar y estamos donde está la gente, por ello divulgamos en los medios de comunicación. Nuestro objetivo es hacer más accesible la psicología, ponerla al alcance de todos.

Nacho Coller (NC): Representa otra forma de presentar la psicología, que hasta ahora ha estado vista como una disciplina asociada a los problemas y a la patología.

Sònia Cervantes (SC): Para mí es la psicología que puede llegar hasta donde hace unos años no llegaba, a nivel de divulgación, de dar visibilidad a la profesión, y de acabar con los prejuicios hacia la figura del psicólogo.

Yolanda Cuevas, psicóloga de la salud y el deporte e instructora de mindfulness.

Yolanda Cuevas, psicóloga de la salud y el deporte e instructora de mindfulness.

Yolanda Cuevas (YC): Es una psicología que se adapta a los cambios de la sociedad y a sus necesidades. Hay nuevos medios de comunicación entre las personas y no pueden pasar desapercibidos  cuando la psicología se encarga, entre otros, de estudiar el comportamiento humano en el medio social que lo rodea.

 

P: ¿Creéis que ha nacido una nueva generación de psicólogos?

SC: Creo que sí, afortunadamente. Hemos dejado atrás ciertas viejas escuelas que no hacían más que culpabilizar y perpetuar al paciente a terapias de larga duración sin resultados efectivos. Nos encaminamos hacia las terapias de nueva generación donde la aceptación, el compromiso así como la investigación y la búsqueda de intervenciones efectivas que no se alarguen en el tiempo ni culpabilicen al paciente, marcan el nuevo horizonte para la psicología.

YC: Sí, ha nacido un psicólogo que se relaciona en el mundo virtual, con terapias de nueva generación que pueden ser desarrolladas entre continentes fuera del propio despacho, un psicólogo más cercano al que se conoce también como persona.

 

P: ¿Qué ventajas tiene la consulta online tanto para los pacientes como para los profesionales?

MR: La atención psicológica online es una herramienta más que utiliza los nuevos medios de comunicación. No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Tiene muchas ventajas: se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo, retrasos, espera, etc…; se da una libre elección de profesional, cualquiera de los psicólogos online que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del mundo puede ser elegido por el cliente para contratar su terapia psicológica.

YC: Personas que por diferentes aspectos nunca hubieran asistido a una consulta presencial, sienten que el portátil les protege. Y en muchos casos esas conexiones online son un puente para una consulta presencial.

 

P: Los psicólogos más tradicionales, ¿qué acogida han dado a esta nueva manera de pasar consulta y de hablar de psicología en redes sociales, en programas de televisión generalistas…?

NC: Bueno, hay de todo, algunos no están de acuerdo, pero peor para ellos. Adaptarse o morir. Nuestro colectivo de psicólogos es un colectivo complicado en el que el que despunta y hace algo diferente está sujeto a la crítica. Yo, por ejemplo, utilizo mucho el humor a la hora de transmitir y divulgar psicología y he optado por exponerme y me ha llegado más de una crítica en el sentido de que me tomo poco en serio diferentes problemas o que los banalizo. Hasta he escuchado que los psicólogos no damos consejos.

SC: No hay que hacer terapia online para estar al día, puedes hacerla perfectamente en tu consulta pero hay que estar al día, no solo de las nuevas terapias, sino del mundo en el que vives porque no olvidemos que tratamos personas que viven en el año 2017. La realidad que nos rodea es un factor clave para entender al ser humano que vive en ella, vivir de espaldas a la realidad en nuestra profesión lo considero un acto negligente.

 

P: ¿Por qué creéis que es interesante un congreso como Ágora Bienestar? ¿Qué podéis aportar los psicólogos?

YC: Acercar las claves del bienestar al mundo laboral y a sus responsables es una oportunidad para abrir sus ojos a las soluciones. Sabemos que es un entorno que produce en muchos casos estrés, burnout, problemas de relaciones personales… en el que se pasa un tercio de la vida y que las encuestas transmiten el alto grado de infelicidad que provoca el puesto de trabajo… Crear entornos más felices, que serán más creativos en diferentes aspectos, más  productivos como es lógico y con menor absentismo y baja laboral es el reto de los líderes empresariales. La infelicidad laboral sale muy cara a las empresas.

SC: Porque acerca al público la labor que estamos realizando algunos psicólogos, como tantos otros, en pro de la salud mental y del bienestar emocional. Es, al mismo tiempo, un buen espacio para el intercambio de opiniones y puntos de vista entre profesionales, un lugar en el que poder enriquecernos mutuamente.

 

 

P: ¿Qué beneficios o perjuicios os ha llevado el ser tan mediáticos, el exponeros tanto al público?

SC: Veo más beneficios que inconvenientes. Llegas más a la gente, divulgando y compartiendo contenidos que crees que pueden ser interesantes. Por otro lado, al exponerte, corres el riesgo de ser diana de ciertos ataques por parte de algunas personas pero como hay un precepto que siempre he seguido que dice aquello de “no puedes gustar a todo el mundo y todo el mundo no tiene por que gustarte” lo llevo muy bien. Ante las críticas constructivas, suelo abrir diálogo e intercambio de opiniones; frente a los trolls, francamente, paso olímpicamente. No hay nada mejor que ignorar la toxicidad.

YC: Tener una web, un perfil en las redes permite que puedan conectar contigo más fácilmente para cualquier intervención en radio, prensa o televisión.  Los perjuicios… al estar expuesta siempre hay personas que en 140 caracteres sueltan su rabia, desacuerdo, crítica… sean o no de la profesión. Pero acepto esas conductas. Son reacciones a su propia inseguridad por sentirse amenazadas o fruto del desconocimiento.

MR: Para mí, desde hace más de 5 años las redes sociales, Internet y los medios de comunicación me ayudan a divulgar pautas generales que pueden ser de gran utilidad para muchas personas. Estoy firmemente convencido que es un deber como profesional de la salud en general y de la psicología en particular.

NC: Lo que veo son todo beneficios yo estoy más que agradecido a la gente que me sigue y que me hacen llegar su agradecimiento de manera directa o teniendo más oportunidades laborales. Esto no para y me mola. El único perjuicio es que tal vez a la hora de decir o de comentar cosas tengo que ser un poco más comedido, y a mí en ocasiones me cuesta. Esto es lo que hay.

 

Estos cuatro psicólogos 2.0 participan en el congreso Ágora Bienestar los días 21 y 22 en Madrid, en la sede del Instituto de Seguridad e higiene en el Trabajo (INSHT). Abordarán entre otros temas, la importancia del bienestar en el trabajo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.