Entrega de la 28ª edición de los “Premios Rey Jaime I”

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que distinguieron en esta ocasión a Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica), Albert Marcet Torrens (Economía), Elías Campo Güerri (Investigación Médica), Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente), Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor).

reyes_premios_jaime_20161124_17
image-436502

© Casa de S.M. el ReyFotografía de grupo de Sus Majesatades los Reyes con los galardonados

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de la XXVIII edición de los Premios Rey Jaime I, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.Tras la entrega de los galardones el Rey pronunció unas palabras en castellano y valenciano, en las que destacó que “es momento de darle un nuevo impulso, de situar la investigación, el desarrollo, la innovación y la capacidad emprendedora entre las principales prioridades de nuestro país. Porque, sencillamente, esta es una de las mejores maneras de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y competitividad, y, por tanto, de capacidad de generar y repartir más riqueza y bienestar”.

“Pero el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, tanto las Administraciones como los sectores público y privado. Un esfuerzo de todos que hará, en fin, que todos salgamos ganando. Y ya no solo porque conseguiremos un futuro mejor y más justo, sino también porque lograremos que nuestro país consiga mayor riqueza y empleo de calidad”, dijo Don Felipe.

Su Majestad el Rey subrayo que sin duda hay que “impulsar una educación más innovadora y por implicar más a la sociedad, que debe conocer y tener conciencia del papel de la ciencia y los avances tecnológicos en nuestro presente y en nuestro próximo futuro. Es importante que los ciudadanos sean conscientes del trabajo de personas como los premiados, de lo que están haciendo en beneficio de todos, y de que realmente ellos forman parte esencial de los referentes más sólidos y valiosos de nuestra sociedad, dignos de nuestra máxima admiración y de ser presentados como ejemplos para ser emulados por nuestra juventud”.

El Rey dio su sincera enhorabuena a los premiados y resaltó que “su talento y empeño permiten que nuestro futuro, el de toda la sociedad, sea un futuro mejor. Con su labor hacen de España un país más justo y desarrollado”.

Durante el acto Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; y el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, entre otras personalidades.

© Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y Doña Letizia fueron los encargados de entregar las medallas y los diplomas a los galardonados en esta vigésimo octava edición de los premios, que correspondieron a:

Premio Rey Jaime I Investigación Básica 2016: Francisco Juan Martínez Mojica, Doctor en Biología, Profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, por el descubrimiento del “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats” (CRISPR), la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas mediante el CRISPR-Cas9.

– Premio Rey Jaime I Economía 2016: Albert Marcet Torrens, Doctor en Economía, Director del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la UAB e investigador ICREA. El Dr. Marcet ha realizado contribuciones importantes en diversas áreas de la macroeconomía moderna. Su investigación más influyente ha consistido en el diseño de políticas económicas. Su trabajo demuestra como diseñar políticas óptimas para asegurar la consistencia temporal de las decisiones de política económica. Sus resultados son aplicados de forma generalizada en la macroeconomía actual y se ha convertido en el estándar para analizar la consistencia temporal en las decisiones de política económica. También ha tenido contribuciones influyentes en otras áreas de investigación como el aprendizaje bajo incertidumbre y más recientemente en la gestión óptima de deuda soberana. Ha trabajado a lo largo de su carrera en proyectos de investigación con un conjunto amplio de economistas que posteriormente han sido galardonados con el Premio Nobel. Ha sido también mentor de numerosos estudiantes cuya influencia se evidencia en la investigación actual. Colaboró en el establecimiento de la Universidad Pompeu Fabra como un centro de referencia mundial, ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, y actualmente es director científico del Euro Area Business Cycle Network del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Ha obtenido la beca “Advanced ERC” que proporciona financiamiento destinado a modelos de aprendizaje. Ha sido invitado a publicar sus artículos en las mejores universidades, incluyendo MIT, Chicago, Harvard, Yale, Stanford y Northwestern. Estuvo en el grupo fundador del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, actualmente uno de los mejores de Europa. De esta misma universidad fue director del programa de doctorado muchos años.

– Premio Rey Jaime I Investigación Médica 2016: Elías Campo Güerri, Catedrático de Anatomía Patología de la Universidad de Barcelona, Director de Investigación e Innovación y Jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínic de Barcelona. Por medio de la citogenética molecular y los microarrays, ha definido los perfiles genómicos de diversas neoplasias linfoides y leucemias. La línea fundamental de su investigación es la caracterización de las neoplasias humanas, particularmente las de origen hematológico, desde una visión multidisciplinar para establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Premio Rey Jaime I Protección al Medio Ambiente 2016: Miguel Bastos Araújo, Profesor de investigación del Museo de Ciencias Naturales del CSIC y Director del Grupo de Investigación del iBIOCHANGE. Su investigación ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio. Es uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático. Ha demostrado una alta capacidad generadora de recursos para investigación tanto nacionales como internacionales. Es también notable su capacidad formadora y divulgadora, cumpliendo con ello el compromiso de acercar el conocimiento científico a la sociedad.

– Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2016: Hermenegildo García Gómez, Doctor Ciencias Químicas, Investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, que ha desarrollado catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos, no solo a nivel de laboratorio sino también en el ámbito industrial, que han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver importantes problemas sociales como la química sostenible, energías renovables, descontaminación atmosférica, captura de dióxido de carbono, desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas entre otros. Recientemente su grupo ha acuñado el término carbocatálisis que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como preparación de plásticos y pinturas o la preparación de productos que controlan la liberación de principios activos en agricultura.

– Premio Rey Jaime I Emprendedor 2016: Alberto Gutiérrez Garrido, Consejero Delegado y Director General de Aquaservice, por su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico, como es el agua de beber. Además, contribuye activamente al fortalecimiento del espíritu empresarial a través de la aceleradora Plug & Play, habiéndose convertido en un ejemplo y referencia en el ecosistema emprendedor.

Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.


Leave a Reply

Your email address will not be published.