Entrega de galardones del Ajedrez del Virrey. La ASIGC organiza, desde Italia, un Open Internacional de Ajedrez del Virrey

Valencia Noticias | Redacción.– El pasado fin de semana se ha realizado la ceremonia de entrega de premios a los compositores galardonados en el I Concurso de Composición del Ajedrez del Virrey, que fue convocado el 15 de mayo de 2015 (fecha que evoca a la impresión del mítico incunable de Francesch Vicent, impreso en Valencia en ese mismo día, en 1495, obra con la gran revolución del ajedrez moderno plasmada en sus venerables páginas).

Esta iniciativa que ha tenido un gran eco en medios especializadas tanto de España, como internacionales, fue organizada por la web oficial del Ajedrez del Virrey con la colaboración de la revista Capakhine y el Club de Ajedrez Postal Español en Alemania (CAPEA).

No fue tarea fácil para los miembros del jurado, integrado por Rafa Marí (periodista y escritor, y 5 veces Campeón de Valencia de Ajedrez), Luis Fernández Siles (MF y director de Capakhine) y José A. Garzón (creador del Ajedrez del Virrey). A la dificultad añadida de no poder contar con ayuda de módulos de análisis, se han enfrentado al reto de apreciar las singularidades que el AdV aporta a la composición ajedrecística.

Luis Zaragozá y Miguel Uris (Zahúr), los grandes triunfadores del certamen del virrey.
image-394766

Luis Zaragozá y Miguel Uris (Zahúr), los grandes triunfadores del certamen del virrey.

Diploma correspondiente al ganador.
image-394767

La competición  tenía dos categorías: Mates en  3 (18 trabajos presentados de 8 autores) y Final Artístico (6 obras a concurso de 4 compositores).

Los premiados fueron los siguientes compositores:

Categoría de Mates en 3: 1º Premio: Miguel Uris; 1ª Mención Honorífica: Miguel Uris; 2º Mención Honorífica: Zahúr (obra en colaboración de Luis Zaragozá y Miguel Uris).

Finales Artísticos: 1ª Premio: Zahúr (Zaragozá & Uris); Mención Honorífica Especial: Luis Miguel González.

Además han recibido el reconocimiento de obras Recomendadas lo siguientes compositores: Salvador Blasco, Félix García, Miguel Uris (2 obras) y Luis Zaragozá (2 obras).

Félix García y José A. Garzón.
image-394768

Félix García y José A. Garzón.

Salvador Blasco con su galardón.
image-394769

Salvador Blasco con su galardón.

La entrega de trofeos tuvo lugar en la Sala Tematizada “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”, ubicada en el Complejo Deportivo Cultural Petxina, inaugurada en 2013 por el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez Kirsan Ilyumzhinov.

En la página oficial del Ajedrez del Virrey (www.elajedrezdelvirrey.com) encontrará el lector la solución y comentarios a las obras premiadas, así como el resto de composiciones que han recibido reconocimientos, y alguna adicional de interés.

La ASIGC organiza un Open Internacional del Ajedrez del Virrey

La prestigiosa Associazione Scacchistica Italiana Giocatori per Corrispondenza (ASIGC) fundada en 1951, acaba de anunciar la organización del un Open Internacional de Ajedrez del Virrey. El torneo comenzará en septiembre de 2016, y se disputará vía e-mail. En la web de la asociación (www.asigc.it) puede encontrarse toda la información relativa al certamen: inscripción, reglas, premios, etc.

En el último Anuario de la asociación (Yearbook 2015-2016), una publicación de referencia, se publica un extenso artículo sobre el Ajedrez del Virrey a cargo de la GM de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) Luz Marina Tinjacá.

Recordemos que este ajedrez del siglo XXI, que completa la revolución emprendida en Valencia en el siglo XV, vitaliza todas las ramas del ajedrez, y, por supuesto,  el ajedrez por correspondencia, pues al alterar todas las fases del juego, de forma radical el final de partida, los módulos de análisis ya no son fiables, y el ser humano vuelve a ser el protagonista único del milenario juego.


Leave a Reply

Your email address will not be published.