Entidades económicas y del sector agrario firman el manifiesto en favor de una financiación justa impulsado por el Consell

foto_1_manifiesto_hac_agr
image-424485

– Representantes de organizaciones del ámbito de la economía, el sector financiero y el sector agrícola y ganadero han firmado el documento
– Puig ha denunciado que la Comunitat Valenciana está “absolutamente lastrada porque los motores públicos están gripados”, debido a la infrafinanciación
– Destaca que el actual “potencial” económico valenciano se debe a la labor “a pulso” de las empresas y trabajadores

Representantes de organizaciones y entidades del ámbito de la economía, el sector financiero y el sector agrícola y ganadero han suscrito el manifiesto impulsado por el Consell, en favor de una financiación justa, durante un acto presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig.

Con la adhesión a este manifiesto, también por parte de la sociedad civil valenciana, el Consell quiere “vencer” la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, tal como ha señalado el President de la Generalitat.”Hemos unido en el último año a través de un gran acuerdo a todos los grupos políticos, a las organizaciones empresariales, a los sindicatos, a las universidades, y a todas las entidades que ahora ustedes representan, para ayudarnos a trasmitir claramente una realidad sostenida por las cifras”, ha explicado Puig.

“No queremos privilegios, ni para nosotros, ni para nadie”, ha defendido el President. Por ello, ha remarcado que con la firma de este documento se está reivindicando “simplemente, aquello que es de los valencianos y valencianas”. Puig, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana “tiene una capacidad de crecimiento y de desarrollo que va más allá de las de muchas otras comunidades” y que, debido a la infrafinanciación, actualmente está “absolutamente lastrada porque los motores públicos están gripados”.

También en este sentido, el jefe del Consell ha remarcado que el actual “potencial” de la economía valenciana se debe a la labor del sector empresarial y de los trabajadores. “La Comunitat este año ha batido prácticamente todos los récords en casi todos los sectores, pero todo esto ha sido a pulso de las empresas y los trabajadores valencianos; así no se puede continuar”.

Por otro lado, Puig ha señalado durante el acto, en el que estaban presentes representantes del sector financiero y económico, que actualmente el presupuesto de la Generalitat está “lastrado” porque el 25% está relacionado con la deuda y que, por tanto, en el próximo año el Consell continuará “sin poder dar la respuesta que querría a los sectores productivos”.

“Teniendo en cuenta que tenemos pocos recursos, al final estamos invirtiendo en innovación, ayudas a la competitividad, al sector agrario y ganadero la mitad de lo que se está invirtiendo en otras comunidades autónomas”, ha denunciado Puig.

El manifiesto que ha suscrito la sociedad civil en favor de una financiación justa reclama, en primer lugar, una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico, con efectos a 1 de enero de 2014, que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias.

Asimismo, todas las entidades se han sumado para demandar el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana, cifrados en al menos 12.433 millones de euros, la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de dichos déficit y a la reivindicación de la ejecución, por parte del Estado, de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y compensando la insuficiencia inversora de los últimos años.

En los próximos días se sucederán más actos de adhesión al manifiesto, tanto en el Palau de la Generalitat, como en Alicante y Castellón, en los que participarán más de 350 asociaciones de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana. Además, todas estas adhesiones al manifiesto se suman a la firma de más de 300 alcaldes y alcaldesas de localidades de la Comunitat el pasado mes de abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.