Enrique López y Concepción Espejel dapartados del caso Gürtel

Agencias El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aparta a Enrique López y Concepción
14343754097504
image-250198
Espejel del tribunal que juzgará la llamada ‘Época I’ del caso Gürtel. Así lo han decidido este viernes por mayoría magistrados del pleno. La recusación de López se decidió por 14 votos a 4, mientras que la de Espejel se resolvió por 10 a 8.

Los dos habían sido recusados por las acusaciones -ejercidas por el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)- por su supuesta afinidad ideológica con esta formación política, que está encausada como partícipe a título lucrativo.

La decisión ha sido aprobada por los 18 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia en una reunión de varias horas después de escuchar los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez (para López) y Clara Bayarri (para Espejel), partidarios de sacarlos del tribunal de Gürtel y analizar el informe de Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el PP y la Fundación sobre el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). En el caso de López la votación ha sido 14 a 4 y en el caso de Espejel 10 a 8.

De esta forma, el tribunal que juzgará los hechos en relación a esta presunta trama de corrupción del Partido Popular estará integrado por Ángel Hurtado, que sustituye a López como ponente y a Espejel como presidente; Julio de Diego y José Ricardo de Prada, éste último de tendencia progresista, informa Efe.

La Fiscalía consideraba acreditadas las dudas sobre imparcialidad
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se había pronunciado a favor de que se les apartara porque los hechos que motivaron las “dudas sobre la imparcialidad” de estos jueces habían quedado “debidamente acreditados”.

En sus informes sobre ambos jueces, que también han sido recusados para evitar que juzguen el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, entendieron avalada la relación de ambos con ese partido en vista de las pruebas practicadas, y pidieron al pleno que valorara si “un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad” de los magistrados.

En el caso de López, las dudas sobre su imparcialidad en el caso Gürtel parten, fundamentalmente, de su participación continuada en cursos impartidos en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el PP, y en actos del mismo, así como la publicación de artículos que consideran elogiosos o afines a su ideología.

López, propuesto por el PP para el CGPJ y el Constitucional
El propio López reconoció que percibió 13.102 euros por asistir a 68 actividades de FAES entre 2003 y 2015, y documentos aportados por el PP acreditan que el partido le propuso en tres ocasiones “para cargos públicos de alta relevancia, motivando su nombramiento como vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional”.

En su nombramiento participó, según reconoció López, la exministra Ana Mato, que será enjuiciada como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de su exmarido Jesús Sepúlveda y forma parte del patronato de FAES.

Sobre Espejel, que fue nombrada asimismo vocal del CGPJ a petición del PP, el informe de Anticorrupción afirmaba que en la documentación aportada al expediente se ha “confirmado” que el partido y Luis Bárcenas, en su puesto de senador, intervinieron en la propuesta para nombrarla vocal.

De este modo, según las fiscales, representantes del PP “participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los más altos cargos del poder judicial y de su carrera profesional de forma inmediatamente anterior a ser nombrada miembro del tribunal actual (la Audiencia Nacional)”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.