Enguix inaugura la Jornada de Huertos Urbanos en el Jardín Botánico

La Universitat de València, con la colaboración de la Diputación y su empresa pública Imelsa, ha celebrado esta mañana en el Jardín Botánico de Valencia un encuentro sobre las funciones de la agricultura urbana

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha acudido esta mañana a la apertura de la sesión formativa ‘Els Horts Urbans. Una resposta social’, organizada por la Universitat de València con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la corporación provincial y su empresa pública Imelsa, y que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Valencia.

El encuentro ha expuesto las funciones de los huertos urbanos más allá de su expresión como actividad de ocio, con un marcado carácter social, promoviendo el autoconsumo y desarrollando funciones ambientales, urbanísticas, saludables y estéticas.

Jornadas _Els horts urbans_ una resposta social foto_Abulaila

El acto ha sido inaugurado por el diputado Enguix, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la directora del Jardín Botánico, Isabel Mateu, y también ha contado con la presencia del vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat, Jorge Hermosilla.

El diputado Enguix ha explicado que la corporación provincial colabora en el desarrollo de estas jornadas aunando su experiencia y también la de la universidad a través de sus estudios: “Estamos en una fase experimental en parcelas propiedad de la institución provincial para convertirlas en huertos urbanos”.

Jornadas _Els horts urbans_ una resposta social foto_Abulaila (2)

El responsable de Medio Ambiente se ha mostrado optimista con este proyecto que, a su juicio, “es una iniciativa social, ecológica y con facetas muy interesantes”.

Enguix se ha referido también a los beneficios que los huertos urbanos aportan a la sociedad, como la recuperación del paisaje, de las técnicas y tradiciones hortícolas, así como las relaciones humanas y la colaboración entre las personas mediante el cultivo ecológico.

Por otro lado, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha mencionado que “no hay una rama de conocimiento que no tenga su representación en esta institución académica. Podemos hablar de turismo, dimensiones ecológicas así como de planteamiento de escenarios y conflictos”.

Jornadas _Els horts urbans_ una resposta social foto_Abulaila (4)

Por su parte, Hermosilla ha informado de que el encuentro supone una jornada de reflexión sobre los huertos urbanos, una actividad que, “ha cobrado importancia a nivel territorial, social y paisajístico”.

“La Universitat de València y la corporación provincial entendieron que era un tema de gran interés para la sociedad valenciana. Queremos ir formando progresivamente y permitir que los ciudadanos tengan instrumentos para poder reflexionar”, ha aseverado.

 

Huertos urbanos

El Vicerrectorado de Participación de Proyección Territorial de la UV, en colaboración con IMELSA y el Jardín Botánico, ha organizado hoy una jornada de reflexión en torno al fenómeno de los huertos urbanos y la repercusión social y medioambiental que tienen en nuestro territorio.

Inmaculada Revuelta, profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València, ha ofrecido una ponencia titulada “Huertos urbanos: consideraciones conceptuales, funcionales y normativas”. Su actividad docente e investigadora se ha centrado fundamentalmente en el Derecho ambiental, es autora de numerosas publicaciones científicas en la materia. Asímismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación en este ámbito, actualmente, dirige un Proyecto del Plan Nacional de I+D+y sobre la regulación de las energías renovables. Desde 2006 compatibiliza la actividad universitaria con el puesto de Magistrada Suplente en la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El segundo ponente ha sido Ernest Cano, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, que ha reflexionado alrededor de “Los huertos urbanos comunitarios en el contexto de la actual crisis”. Ernest Cano es, además, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y miembro de la Asociación de Vecinos de Benimaclet y de los Huertos Vecinales de Benimaclet. En la actualidad sus investigaciones se centran en materias relacionadas con la economía laboral, el mercado de trabajo en España y al País Valenciano, el sistema productivo valenciano y el desarrollo local.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que varios especialistas han compartido experiencias y actuaciones comunitarias y particulares en huertos urbanos de espacios de litoral e interior. Han intervenido Enrique Aguilar, presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; Vicente Parra, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva; José Vicente Ubeda, técnico superior de Medio ambiente de la Diputación de Valencia; y Myriam Mestre, técnica a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.