Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe recibe el Premio a la Mejor Comunicación Oral

160404_NP_La_Fe_Premio_Dra_Nos_2 (1)
image-349676
Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe recibe el Premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso de la Asociación Española de Gastroenterología
El Área Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación por el ensayo clínico APRECIA en la XIX Reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología.

Durante el congreso, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, se presentaron los resultados de APRECIA, que es un ensayo clínico multicéntrico para la prevención de la recurrencia postquirúrgica en la enfermedad de Crohn después de 52 semanas de tratamiento.

Este estudio ha sido liderado desde el Hospital La Fe realizado en 22 hospitales españoles en el seno del Grupo de Trabajo en Crohn y Colitis (GETECCU).

El IIS La Fe ha sido el centro de referencia del Grupo Acreditado en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el objetivo de este ensayo consiste en evaluar la respuesta morfológica interpretada mediante una colonoscopia que valora la presencia de lesiones ileales en el neoileon, la vertiente ileal de la anastomosis donde invariablemente reaparece la enfermedad.

En la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe ha sido donde se ha realizado la lectura centralizada de todas las endoscopias del estudio sin conocimiento de la rama asignada ni de ninguna característica clínica.

La doctora Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Clínicas y líder del estudio, ha destacado que “no ha mostrado diferencias significativas entre ambas ramas, y se mantiene a los inmunopresores como primera opción en la prevención de la recurrencia post quirúrgica en la enfermedad del Crohn. Los fármacos biológicos pueden reservarse para situaciones de alto riesgo”.

El Hospital La Fe atiende al año a más de 1.500 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellos numerosas formas complejas: dolencia perianal, multirresecciones, tratamientos endoscópicos como dilataciones o prótesis. Además, se está colaborando en un estudio que realiza inyección intralesional de adalimumab por vía endoscópica en lesiones morfológicas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.