Enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental — Actualización

Epidemiología y vigilancia

  • El número total de casos probables o confirmados en el actual brote de enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental asciende a 3069, con 1552 muertes, según las notificaciones de los Ministerios de Salud de los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
  • El brote sigue acelerándose. Más del 40% del número total de casos se han producido en los últimos 21 días. No obstante, la mayoría de los casos están concentrados en unas pocas localidades.
  • La tasa de letalidad global es del 52%, y oscila entre el 42% en Sierra Leona y el 66% en Guinea.
  • El 26 de agosto la República Democrática del Congo confirmó la existencia en ese país de otro brote de EVE, no relacionado con el de África Occidental, que será tratado separadamente en los Partes sobre brotes epidémicos.

Respuesta del sector de la salud

Para entender bien el brote y conseguir mejorar la respuesta es necesario un análisis detallado de los lugares exactos donde se está produciendo la transmisión (a nivel subdistrital) y de la evolución temporal. Ese análisis sigue en curso. Los análisis preliminares revelan que los casos todavía están concentrados (62% de los casos notificados desde el inicio del brote) en el epicentro de este, es decir, en Gueckedou (Guinea); Lofa (Liberia), donde los casos siguen aumentando, y Kenema y Kailahun (Sierra Leona). Las capitales son motivo de especial preocupación debido a su densidad de población y a las repercusiones en los viajes y el comercio.

La OMS y sus asociados se encuentran sobre el terreno estableciendo centros de tratamiento de la EVE y fortaleciendo la capacidad de laboratorio, de rastreo de los contactos, de movilización social, de seguridad de los entierros y de la atención sanitaria en general.

La OMS está siguiendo los rumores y los informes sobre casos sospechosos en todo el mundo, y procediendo a su verificación sistemática. Se alienta a los países a que mantengan la vigilancia activa y las actividades de preparación. Se han notificado casos de EVE en la República Democrática del Congo, pero no tienen relación con el brote de África Occidental. No se han confirmado nuevos casos en otros países que no sean los cuatro afectados de África Occidental y la República Democrática del Congo

La OMS no recomienda la aplicación de ninguna restricción a los viajes ni al comercio, excepto en casos confirmados o sospechosos de EVE y de personas que hayan estado en contacto con casos de EVE. No se consideran como contactos los profesionales sanitarios y el personal de laboratorio protegidos adecuadamente. Las recomendaciones temporales del Comité de Emergencias con respecto a las medidas que deben adoptar los países se encuentran en:

La enfermedad en cifras

A fecha de 26 de agosto de 2014, el número acumulado de casos atribuidos a la EVE en los cuatro países era de 3069, con 1552 muertes. La distribución y clasificación de los casos es la siguiente: Guinea – 647 (482 confirmados, 141 probables y 25 posibles), con 430 muertes; Liberia – 1378 (322 confirmados, 674 probables y 382 posibles), con 694 muertes; Nigeria – 17 (13 confirmados, 1 probable y 3 posibles), con 6 muertes; y Sierra Leona – 1026 (935 confirmados, 37 probables y 54 posibles), con 422 muertes.

Casos confirmados, probables, posibles y mortales de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona

 

Confirmados Probables Posibles Total por países
Guinea
Casos 482 141 25 648
Muertes 287 141 2 430
Liberia
Casos 322 674 382 1378
Muertes 225 301 168 694
Nigeria
Casos 13 1 3 17
Muertes 5 1 0 6
Sierra Leona
Casos 935 37 54 1026
Muertes 380 34 8 422
Total
Casos 1752 853 464 3069
Muertes 897 477 178 1552

Nota: los casos se clasifican como confirmados (todo caso posible o probable con resultados positivos en las pruebas de laboratorio); probables (todo caso posible evaluado por un clínico, o todo caso posible fallecido que tenga vínculos epidemiológicos con un caso confirmado y en el que no haya sido posible obtener muestras para confirmación de laboratorio); o posible (toda persona, viva o muerta, que padezca o haya padecido fiebre elevada de inicio súbito y haya tenido contacto con un caso confirmado, probable o posible de EVE o con un animal enfermo o muerto; o toda persona con fiebre elevada de inicio súbito y al menos tres de las manifestaciones siguientes: dolores de cabeza, vómitos, anorexia/pérdida de apetito, diarrea, letargo, dolor de estómago, dolores musculares o articulares, dificultades para tragar o respirar, o hipo; o toda persona con sangrado inexplicado; o toda muerte súbita inexplicada).

El número total de casos sigue sujeto a variaciones debidas a la reclasificación, las investigaciones retrospectivas, la unificación de datos sobre los casos y las pruebas de laboratorio, y la mejora de las actividades de vigilancia. Los datos presentados en los Partes sobre Brotes Epidémicos están basados en la mejor información disponible comunicada por los Ministerios de Salud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.