En Valencia el verano sabe a paella, cerveza y horchata

Según la encuesta “¿A qué sabe el verano?” elaborada por MADISON Market Research

 

  • Paella, gazpacho y ensaladilla top tres sabores del verano en Valencia.
  • Los hombres prefieren gazpacho y barbacoa mientras que las mujeres se decantan por ensalada y ensaladilla
  • En el último año el consumo de cerveza creció un 3% y la hostelería se mantiene como principal canal de consumo de esta bebida en España

 

 El verano es la época favorita de la mayoría de los españoles. Es sinónimo de buen tiempo, vacaciones, planes al aire libre… pero también es el momento de disfrutar de la hostelería y los sabores típicos de esta época del año en cada región. Según la encuesta “¿A qué sabe el verano?” realizada por MADISON Market Research para Cerveceros de España, en Valencia el verano sabe a paella cerveza y horchata y los escenarios preferidos para disfrutarlos son la terraza y el chiringuito

 CE infografía verano v2_001

En la terraza o el chiringuito el verano sabe mejor

 En verano nos gusta hacer planes al aire libre. Por eso la terraza (36%) y el chiringuito (26%) han sido elegidos por los canarios como los mejores escenarios para disfrutar de una cerveza y una tapa en verano.

En función del momento del día, saboreamos el verano de manera diferente. Para cada momento hay una tapa, y en la Comunidad Valenciana van cambiando las preferencias. Para desconectar con los compañeros después del trabajo, ensaladilla (16%) y cerveza (69%). Si se trata de pasar una noche en una terraza con amigos los valencianos lo hacen alrededor de una barbacoa (19%) y brindan con cerveza (64%). Para saborear el verano al sol del chiringuito la elección es calamares (12%) y cerveza (62%), sin embrago si toca reunirse con la familia la reina vuelve a ser la paella (38%) y la cerveza (53%)

 

 Gazpacho y cerveza: la combinación perfecta para saborear el verano.

La gastronomía española ofrece una amplia variedad de sabores para todas las épocas del año. En los meses estivales, las altas temperaturas hacen que los españoles se decanten por productos más refrescantes para combatir el calor, por eso la combinación de gazpacho y cerveza ha sido elegida la protagonista del verano en nuestro país.

El gazpacho, producto representativo de nuestra gastronomía, se proclama como el sabor del verano para el 34% de los españoles, seguido por la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla(ambas con un 12%). Los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho (35%) y la barbacoa (19%), mientras que un mayor porcentaje de mujeres indica la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).

Gracias a la riqueza de nuestra gastronomía, en cada comunidad autónoma se saborea el verano de una manera diferente. Para los valencianos no hay verano sin paella (59%). Los extremeños (41%), castellano manchegos (41%), andaluces (35%) y madrileños (28%) coinciden en la elección del gazpacho. Por su parte, a los gallegos (26%) les gusta disfrutar del verano degustando uno de los productos más emblemáticos de la región, el pulpo, mientras que para el 26% de los canarios no hay verano sin papas arrugás.

En cuanto a las bebidas, la cerveza y la horchata son las reinas de esta época en la Comunidad Valenciana. En España los hombres prefieren la cerveza tradicional (52,8%), mientras las mujeres en muchas ocasiones se inclinan por la cerveza con limón (47,3%). En el ranking de bebidas siguen los refrescos (9%) y el tinto de verano (8%)

 

En verano y en compañía, siempre cerveza

La cerveza además de coronarse como el sabor de la época, es la bebida que los españoles elegimos para disfrutar en compañía. En Valencia un día de verano con amigos sabe a cerveza para el 72% de los encuestados, el 64% la elige para brindar con los compañeros de trabajo, el 58% para disfrutar en pareja y el 49% para los planes en familia.

“La combinación de cerveza y tapa forma parte de nuestra cultura mediterránea. A los españoles nos gusta disfrutar esta bebida en hostelería con algo de comer y, por supuesto, en compañía” asegura Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España.

La cerveza es una bebida con gran arraigo en España. En el último año, el consumo de cerveza creció un 3%, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Los buenos resultados del sector están relacionados con el buen clima, al turismo, la recuperación económica y la estabilidad fiscal. Además, estas cifras se dieron con el mantenimiento de unas pautas de consumo moderadas, propias de la cultura mediterránea, reflejo de ello es que el consumo per cápita de España se situó en 46,4 litros, por debajo de la media de la Unión Europea, y que más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol.

 

FICHA TÉCNICA

Muestra             2.000 encuestas
Ámbito                               Nacional representativa a nivel autonómico
Universo            Población mayor de 18 años
Cuotas                 Sexo, edad y CCAA de residencia
Trabajo de campo Julio 2017

 

  

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS y LA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando ya nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

 

MADISON Market Research, instituto independiente de Investigación sociológica y de mercados con más de 20 años de experiencia, desarrolla proyectos a medida y presta un servicio integral de diseño metodológico, trabajo de campo y de análisis de la información. Es miembro de AEDEMO y ESOMAR y cuenta con la certificación de AENOR conforme a las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.