En siete días más de 3.000 personas son detectadas sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil

cinturon-de-seguridad-anclaje
image-422938
 
 Coincidiendo con el comienzo del curso escolar y el aumento de desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI).

Durante la semana del 12 al 18 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la vigilancia en las carreteras, llegando a controlar más de 300.000 vehículos y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

Este mensaje repetido en numerosas ocasiones no solo por la Dirección General de Tráfico, sino por distintos organismos, asociaciones y demás actores sociales, parece no haber sido interiorizado por las 3.071  personas que, sólo en una semana, han sido detectadas viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 2.891 adultos y 180 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 2.891 adultos, 1.878 eran conductores y 1.013 pasajeros (608 de ellos en los asientos delanteros y 405 en los traseros). En el caso de los menores, de los 180 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 134 en los asientos traseros.

El 72, 2% de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (2.218), mientras que el 27,8%  (853) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad.

 

UN SEGURO DE VIDA

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

 

En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone  la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto  del cinturón o circulan sin llevarlo puesto y que cuando se dan cuenta de que el helicóptero les está grabando se disponen a abrochárselo o a ponérselo correctamente, tal y como muestran los vídeos  que acompañan esta nota.

 

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm. además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

 

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

 

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

 

Los sistemas de retención  infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en  sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

 

CASCO

Además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, los agentes han controlado el uso del casco a los usuarios de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, hasta llegar a los casi 31.000 vehículos controlados.

 

A pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas y que en numerosas ocasiones su uso es lo que puede determinar la vida o la muerte de los usuarios en caso de accidente, 96 personas no hacían uso del mismo (25 motoristas, 44 que viajaban en ciclomotor y 27 ciclistas).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.