En enero, cultura efervescente y desbordante en Sala Russafa

Buscando al Mago de Oz.
image-275799

Buscando al Mago de Oz.

El Péndulo | Redacción.- El nuevo año llegará a Sala Russafa cargado de propuestas que arriesgan para ofrecer una experiencia diferente e intensa al público. La programación escénica para adultos tiene como protagonista a la nueva coproducción del teatro con Arden, ‘Buscando al Mago de Oz’ (Oh, EurOzpa!). Hasta el 10 de enero se mantiene en cartel esta sarcástica y alocada revisión de la política y las instituciones europeas que parte del clásico de la literatura infantil creado por L. Frank Baum.

Chema Cardeña escribe y dirige esta versión libre y para adultos, segunda entrega de la trilogía iniciada con ‘Alicia en Wonderland’, que cierra las celebraciones del XX aniversario de la compañía valenciana.

Cardeña crea un desternillante y clarividente retrato político del viejo continente a través del viaje (esta vez siguiendo el camino de baldosas azules) que emprenden Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde tras un terrible tifón-crisis que se lo ha llevado todo por delante. Los cuatro encarnan a los países denominados PIGS (Portugal, Grecia, España y, para esta pieza, Italia, en vez de Irlanda), que buscan al Mago de Oz para pedir que les rescate.

Sorteando las trampas de la Bruja Mala del Norte y la del Oeste, intentarán volver a casa con la ayuda (a cambio de que cumplan unas cuantas condiciones) del Hada Buena, sospechosamente teutona. Una alocada puesta en escena con música en directo que incluye hasta un mini Festival de Eurovisión y versiones de grandes clásicos de la música europea como ABBA, David Bowie, The Who o A-Ha a cargo de la Banda de los Monos Voladores. Canto, baile, humor y una ácida mirada a la realidad se alían en un espectáculo que busca despertar al mismo tiempo el espíritu crítico y la carcajada en el espectador.

Abrazar el abismo.
image-275800

Abrazar el abismo.

La danza también tendrá su hueco en esta programación de carácter poco convencional de la mano de otra compañía valenciana. La Casa Amarilla realiza el estreno absoluto de la pieza ‘Abrazar el abismo’ (23 y 24 enero), una propuesta marcadamente poética en la que cuatro bailarinas recrean sobre el escenario la dinámica entre el movimiento, la huella que deja y cómo ese espacio es reocupado por otra persona. Así, el abismo nunca es un vacío, sino un lugar en el que se almacenan vivencias, sentimientos y experiencias de los que ya pasaron por él.

Con dramaturgia del escritor y creador audiovisual Álvaro Moliner y música original de Edu Marín, Cristina Gómez dirige esta sensible pieza que interpreta junto a Ana Lola Cosín, Nuray Imankulieva y Martía Martí. A través de las coreografías, la ambientación sonora y una cuidada iluminación descubrimos cómo las historias no son más que una sucesión de huellas dejadas y retomadas por personajes que van llenando el vacío. La compañía valenciana, una de las más inquietas del panorama local, presenta un nuevo espectáculo en el que mantiene su línea de investigación en la que el cuerpo se convierte en una herramienta narrativa sin límites y cargada de emoción.

Ultrashow.
image-275801

Ultrashow.

Miguel Noguera trae ‘Ultrashow’ y sigue el cabaret de ‘SomShow 2.0’

El humorista y escritor Miguel Noguera, colaborador de comunicadores como Manel Fuentes o Buenafuente, vuelve al centro cultural de Ruzafa con ‘Ultrashow’ (16 Y 17 de enero), un espectáculo insólito del que agotó las localidades la temporada pasada.

Actor y autor de los libros ‘Ultraviolencia’¸ ‘Ser madre hoy y Mejor que vivir’ (todos ellos publicados por Blackie Books), Noguera domina la escena y la palabra, por eso se permite ofrecer una desternillante pieza a mitad camino entre la conferencia y el teatro. En poco más de una hora, apoyándose en apuntes, imágenes proyectadas y su humor, desmonta y analiza entre 30 y 40 ideas, ocurrencias, imágenes mentales y pensamientos. Una divertidísima cascada de ingenio y una demostración de que, si el pensamiento lateral caracteriza a grandes matemáticos e informáticos, el oblicuo es propio de los maestros del humor.

SomShow renovado en 2016.
image-275802

SomShow renovado en 2016.

Por último, la programación escénica para adultos de enero se completa con el ciclo ‘Las Golfas de Russafa’, que cada sábado a las 23:30 horas ofrece una función (+ consumición) de ‘SomShow 2.0’.

El homenaje al cabaret valenciano de La Movida regresa con una nueva versión y con la incorporación de una figura mítica del music hall de los 80’: el transformista La Margot. Antonio Campos se une a Pascual Peris, Annie Tébar, Carmen Cardo y Luis Lamas en el reparto de este espectacular repaso a los géneros, temas y anécdotas de una escena que contaba con una docena de locales solo en la ciudad de Valencia. Ahora, la rescata del olvido esta divertida propuesta, que ya cuenta con centenares de adeptos y que consigue agotar localidades en gran parte de sus representaciones.

El Festival Contaria y los Titiriteros de Binéfar

Piratas. El secreto del árbol.
image-275803

Piratas. El secreto del árbol.

Cerrando la temporada navideña, Sala Russafa arranca la programación familiar de enero con las dos últimas propuestas de Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas. La primera llega de la mano de la nueva compañía Mamá Lalá, creada este mismo año en Aldaia, que estrenará en Valencia ‘Piratas. El secreto del árbol’ (2 y 3 de enero). Una comedia musical con seis cantantes–actores, toques de jazz y un genuino sello Disney que rinde homenaje al verdadero género de aventuras.

Y la segunda es un espectáculo de teatro de sombras de la compañía Teatres de la Llum, del Puerto de Sagunto. Dirigida Mariola Ponce e interpretada por ésta junto a Vicente Ortolá, ‘El armario de mamá’ (4 de enero) cuenta a través de siluetas y hábiles juegos de luz los sueños del pequeño Abril, un niño cuya imaginación es capaz de transformar en sus juegos objetos cotidianos de su madre, como un par de zapatos o un pañuelo, en un mundo lleno de aventuras.

Completan la programación familiar los Titiriteros de Binéfar. Venidos desde Huesca, estos veteranos de la escena para niños, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, presentan en Sala Russafa la pieza ‘Mariacastaña’ (16 y 17 de enero,  galardonada como el Mejor Espectáculo de títeres en FETEN 2014 y Premio del público en el I Festival de Títeres de Los Yébenes.

NES.
image-275804

NES.

Recuperando las tradicionales marionetas Polichinela, componen un divertido espectáculo para espectadores a partir de 2 años en el que textos de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández se alternan con canciones creado una bandada de personajes que sobrevuela el teatrillo  en el que Maricastaña y Bruno consiguen dar vida a un montón de historias.

Jazz fusión con NES y un ciclo de cine mudo musicado por La Muñeca de Sal, MKM y Raisa

Sala Russafa presenta en enero un ciclo en el que se proyectarán grandes clásicos del cine mudo acompañados en directo por destacados artistas de la escena independiente. La primera propuesta viene de la mano la banda valenciana de electrónica experimental ‘MKM’, que visitará el escenario de Sala Russafa acompañada por invitados especiales para componer una atmósfera onírica y sci-fi, perfecta para ambientar una proyección cinematográfica. Gratamente recibido por la crítica su primer LP, ‘Ad Astra Per Aspera’, su sonido recupera influencias del krautrock en composiciones cósmicas, en el que las que sintetizadores y loops revitalizan el espíritu investigador, libre y melódico de los 70’.

MKM.
image-275805

MKM.

Un tono radicalmente distinto es el Raisa. El grupo madrileño, amante de la psicodelia y el rock experimental de tintes industriales y oscuros, ha grabado su último disco, ‘Negra’, en la 3ª residencia para músicos de Red Bull Studio. En su primera actuación en Valencia, serán los encargados de poner música en vivo a ‘El acorazado Potemkin’ (22 de enero), obra maestra del cine soviético. Rodada en 1925 por S.M.Einsestein para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución bolchevique, el film contiene algunas de las escenas más famosas de la historia del cine. Una oportunidad para disfrutar de la mezcla entre la estética vanguardista de este clásico y los caminos iconoclastas de la nueva escena independiente española.

Para cerrar la programación de enero de este ciclo, la banda valenciana ‘La Muñeca de Sal’ pondrá música en vivo a ‘Fausto’ (29 de enero). El inolvidable clásico de Murnau. superproducción alemana de 1926 con trabajados efectos especiales para la época y fotografía con grandes influencias pictóricas. Recogiendo el mito alemán que popularizaron autores como Marlowe o Goethe, se cuenta la historia de un anciano alquimista que firma un pacto con el diablo. Una bajada a los infiernos con impactante estética expresionista que intensificará el rock y shoegaze experimental de los veteranos valencianos, un referente de la música instrumental independiente con 20 años de trayectoria y un nuevo trabajo recientemente publicado, ‘8:10’.

Raisa.
image-275806

Raisa.

Tras este ciclo, el centro cultural acogerá a una banda que la temporada pasada se hizo el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Directo. Nes (31 enero) vuelve con su jazz elegante, que transita entre el blues, el soul y la chanson française a bordo de la sedosa voz de Nesrine Belmokh. La cantante y violonchelista franco-argelina forma parte de la Orquesta del Reina Sofía y de la West Eastern Divan Orchestra, de Daniel Barenboim. Pero junto a dos virtuosos del jazz, el violonchelista Matthieu Saglio (Jérez-Texas) y el percursionista David Gadea, explora otras influencias musicales en una propuesta que diluye fronteras y encuentra en el teatro de Sala Russafa la acústica y cercanía perfectas para un directo que cautiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.