En 2015 visitaron Valencia 1.850.000 turistas que realizaron más de cuatro millones de pernoctaciones

Valencia Noticias | Redacción.– Además de registrarse una cifra de 4.100.000 pernoctaciones y 1.850.000 visitantes, que suponen un incremento del 9 y el 7 %, respectivamente, en relación al año anterior, las cifras del turismo en Valencia durante el año 2015 registraron crecimientos significativos en otros indicadores como el REVPAR (rentabilidad por plaza) y se produjo una reactivación del mercado nacional, que llevaba cinco años estancado, según los datos facilitados esta mañana por el responsable del Área de Desarrollo económico y presidente de la Fundación Valencia Turismo, Joan Calabuig.

La cifra de pernoctaciones de turistas nacionales creció un 13 por ciento.
image-303192

La cifra de pernoctaciones de turistas nacionales creció un 13 por ciento.

La cifra de pernoctaciones de turistas nacionales creció un 13 % hasta situarse en 1.700.000, y la de viajeros extranjeros lo hizo en un 12 %, con un total de 950.000 visitantes del resto del Estado. Estos incrementos fueron porcentualmente superiores a los de turistas extranjeros. Nos visitaron 900.000 turistas extranjeros, un 3 % más que en 2014, que realizaron 2.400.000 pernoctaciones, un 6 % más que el pasado año.

Antes de facilitar estos datos, Joan Calabuig señaló que esta nueva etapa en la gestión va a estar caracterizada por la transparencia y la profesionalización también a la hora de facilitar los datos turísticos de la ciudad, “que no van a ser utilizados para la propaganda”, y también por la participación del sector turístico, “que ha de ser parte esencial de la estrategia de desarrollo económico de la ciudad”.

Los datos facilitados hoy son los del Instituto Nacional de Estadística, “una fuente reconocible y segura para analizar la evolución del turismo”, señaló Calabuig, que afirmó que “estamos ante un cambio de tendencia en el que en todos los indicadores se han producido incrementos y los precios de los hoteles han dejado de caer”.

Por países de origen, los de mayor número de turistas fueron Italia (480.000), Holanda (260.000), Reino Unido (210.000), Francia (190.000), Alemania (180.000) y EEUU (110.000). En todos ellos hubo un incremento de visitantes que es especialmente significativo en los casos de Holanda, con un 28 %, Reino unido (17 %), Alemania (11 %) e Italia (7 %).

 El precio de los hoteles, que había caído un 21 % en los últimos años, “lo que hacía poco productivo el crecimiento de la demanda”, aumentó de media un 7 %, mientras que la ocupación media se incrementó un 3 %, lo que hizo posible que la rentabilidad por plaza, REVPAR, creciese un 10 % y se situase en 46 euros al cierre de 2015.

300.000 nuevas plazas aéreas internacionales

Calabuig insistió en la mayor implicación de todos los actores públicos y privados en todo aquello que tiene que ver con la gestión. ”Tenemos mucho margen para crecer de forma equilibrada y sin provocar grandes dispendios a las administraciones”, ha asegurado después de desvelar que el número de turistas llegados al Aeropuerto de Valencia fue de 2.521.720, lo que supone un incremento del 10 % respecto a 2014. De esas llegadas, 1.765.7002 fueron internacionales (9,7 % más que el año anterior) y 756.018 nacionales (10,5 %). También creció el número de cruceristas, pero sólo un 3 %. En Valencia hubo 174 escalas con 383.121 pasajeros.

El presidente de la Fundación destacó que para 2016 “hay confirmadas más de 300.000 plazas aéreas internacionales nuevas, y en cuanto a la captación de congresos y reuniones, de 117 candidaturas presentadas se han aceptado ya 30, sin olvidar referirse a la continuación de la apuesta por la gastronomía como fuente de turismo.

Consell Turístic Municipal de València

Calabuig elegió la labor de promoción y la gestión realizada desde la Fundación Turismo Valencia, con acciones promocionales en más de 20 mercados, y ha anunciado que, además de la Comisión Municipal de Coordinación Turística, que ya ha celebrado su primera reunión, “y se está trabajando en la creación del Consell Turístic Municipal, un organismo para promover todavía más la participación privada y ciudadana, prever que el turismo masivo pueda convertirse en algo contradictorio con el bienestar ciudadano, y trabajar para que Valencia se consolide como un destino inteligente y sostenible”.

“Más que grandes eventos cuyas facturas acaben pagando nuestros biznietos, nuestros eventos han de ser fiestas como las Fallas o la promoción de la Ruta de la Seda”, aseguró Calabuig, que criticó que hasta ahora “el trabajo se basaba en una visión del turismo sectorial, centrada en la promoción del mercado y en la atención al turista, que adolecía de una gestión experta de producto y de una gestión integral de destino con mayor implicación del conjunto de los actores públicos y privados”.

Ese trabajo por ofrecer una “gestión integral de destino” es una de las líneas de actuación para 2016 e incluye aspectos como desarrollar más el turismo cultural. Otras de las líneas anunciadas serán “la estructuración de la oferta en base a productos, el desarrollo de un marketing y acción promocional más en línea y segmentado, la mejora de la atención y los servicios al turista y esa potenciación de Valencia como destino sostenible e inteligente”. “Nada de lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo va a llevarse a cabo de un modo unilateral y sin mirar a los demás”, afrimó Antonio Bernabé, director de la Fundación, quien se ha referido a iniciativas como la unificación de las oficinas turísticas de la plaza de la Reina y la de la calle de La Paz, y al aumento de la colaboración con otras administraciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.