En 2015 más de 6.500 empresas de las que cerca de 2.000 fueron propuestas para sanción y detectaron un fraude global a la Seguridad Social

2016-01-20_Incautacion_Armas La Guardia Civil interviene en un almacén de Moncada cerca de 3.000 armas prohibidas valencia_01 (1)
image-354310
La Policía Nacional y la Guardia Civil investigaron en 2015 más de 6.500 empresas de las que cerca de 2.000 fueron propuestas para sanción y detectaron un fraude global a la Seguridad Social valorado en más de 79 millones de euros

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en 2015 a un total de 840 empresas ficticias y han realizado 10.545 inspecciones en centros de trabajo

En 2015 se han esclarecido 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España

En la web del Ministerio del Interior está disponible el balance completo 2015 con datos por Comunidades Autónomas y por provincias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado durante el año 2015 a un total de 6.537 empresas de las que 1.992 han sido propuestas para sanción administrativa. Además, durante este mismo período, se han detectado 840 empresas ficticias y se han realizado 10.545 inspecciones en centros de trabajo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España. Se estima en más de 79 millones de euros el valor del fraude detectado a la Seguridad Social en España a lo largo del año 2015. Además, gracias a las informaciones recibidas desde la Consejería de Interior de la Embajada española en Pekín, se detectaron numerosas irregularidades en los procesos de regularización de ciudadanos chinos.
El convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social firmado el 30 de abril de 2013, ha sido una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias que en 2015 ha registrado una tendencia decreciente contra el fraude al sistema de la Seguridad Social en España.
En base a las acciones realizadas y a los resultados obtenidos durante 2015, hay que destacar muy positivamente la creación y puesta en marcha de los equipos mixtos operativos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La operación más importante realizada a lo largo del año pasado, que se desarrolló en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería, fue la Operación Lente. En esta operación se detuvo e imputó a 251 personas por una estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros.

Operaciones más destacadas desarrolladas en 2015

OPERACIÓN LENTE: Desarrollada en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería. Esta operación es la más importante desarrollada en 2015 por el número de empresas investigadas, delitos esclarecidos, personas detenidas e imputadas y el valor del fraude estimado. Se procedió a la detención o imputación de 251 personas y el fraude estimado es de 3.471.675,22 euros.
OPERACIÓN CURSOS_CAP: Desarrollada en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla. Una empresa que organizaba cursos de formación con sede en Almería ofrecía a empresas relacionadas con el sector del transporte la obtención del Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CAP) sin asistir a los cursos obligatorios para obtener dicha certificación que deben ser impartidos en autoescuelas y centros de formación homologados. La mayoría de estos cursos se subvencionaban con créditos que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de las empresas para la formación de sus trabajadores con lo que el fraude generado es aún mayor. De la documentación intervenida en los registros de los domicilios sociales en 17 centros de formación investigados y en los propios centros, se detectaron diversas irregularidades como el uso fraudulento de datos de trabajadores (alumnos) por empresas que pretendían obtener ayudas en materia de formación o bien fondos desviados a fines particulares como el de pagarse el empresario contratante de los servicios u otra persona de sui entornos sus propios permisos CAP para seguir operando en el sector. Durante esta investigación, se constató la existencia de casos en los que los alumnos no reunían los requisitos necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CAP) -algunos ni aparecían inscritos en la autoescuela o centro de formación para recibir la formación que al empresario sí le era bonificada. Se procedió a la detención o imputación de 38 personas.
OPERACIÓN SAGITARIO: Desarrollada en Salt (Girona). A partir de una información facilitada por miembros del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con sede en Girona, durante el segundo semestre de 2015, se procedió a la detención o imputación de 30 personas, la mayoría de origen marroquí, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otras cuatro por delitos contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental en relación con la confección de contratos laborales falsos y facturas falsas. Se estima que habían defraudado dos millones de euros en ayudas del Estado y otros millón de euros en el IVA.
OPERACIÓN TRIBUTO: Desarrollada en Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y A Coruña. En esta operación se investigó la creación y utilización de dos empresas supuestamente ficticias o pseudo ficticias asentadas en la localidad murciana de Torre Pacheco que servían de instrumento para la comisión de varios delitos contra la Seguridad Social mediante la simulación de contratos durante períodos determinados y con gran fluctuación de empleados en el sector de la distribución al por mayor de frutas y verduras. A través del abono de cantidades a los supuestos empresarios, a partir de 100 euros por parte de 56 implicados en la Región de Murcia y otras provincias se simulaba una relación laboral para la obtención de subsidios de desempleo, ayudas de maternidad, incapacidad temporal o para conseguir la renovación de permisos de trabajo y de residencia para ciudadanos extranjeros. Esta operación, que se inició gracias a la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Tesorería de Seguridad Social en Murcia, se saldó con un total de 73 detenidos. Se estima que habrían defraudado 827.764 euros.
 
OPERACIÓN MADROÑO: Desarrollada en Madrid y Guadalajara. Se investigaron 28 empresas que habían dado de alta a distintas personas en la Seguridad Social y una vez alcanzados los periodos de cotización necesarios, propiciaron el cobro de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a un total de 137 personas. Estas empresas ficticias facilitaron además los documentos necesarios para la regularización administrativa de 29 personas extranjeras. Se procedió a la detención o imputación de 179 personas. Valor del fraude investigado: 2.345.867,35 euros. Operación conjunta realizada por la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Jefaturas Superiores de Policía Nacional de Madrid y Castilla-La Mancha.
OPERACIÓN VERTEDERO: Desarrollada en Murcia. Detenidos los máximos responsables de una trama de cinco empresas ficticias creadas con el objetivo de evadir sus responsabilidades como responsables y preceptores de las ganancias de un establecimiento de prostitución. Se procedió a la detención o imputación de 258 personas. El fraude estimado supera más de 700.000 euros.
OPERACIÓN MUZA: Desarrollada en Navarra. Desarticulado un grupo criminal formado por siete miembros de una misma familia que habían creado siete empresas ficticias y vendían altas falsas a la Seguridad Social a personas que luego las utilizaban para obtener permisos de residencia o percibir las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se procedió a la detención o imputación de 196 personas.
OPERACIÓN JUDAS ALDAIA: Desarrollada en Aldaia (Valencia). Tras la detención de una persona por intento de estafa y por un delito de falsificación documental, se realizaron gestiones que dieron como resultado un alta en la Seguridad Social con documentación falsa, múltiples contratos a personas de nacionalidad extranjera y a algunos españoles a través de una empresa ficticia. Esta operación se saldó un total de 155 detenidos e imputados.
OPERACIÓN BAILE:Desarrollada en Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Huelva, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y Madrid. En esta operación, se investigaron 27 empresas constituidas que había proporcionado altas a la Seguridad Social a distintas personas y una vez alcanzados los períodos de cotización necesarios, propiciaron el cobro de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a un total de 88 personas. Además, estas empresas ficticias facilitaron los documentos necesarios para la regularización administrativa de 11 personas extranjeras. Esta operación se saldó con 65 detenidos y 23 imputados. El fraude detectado estimado es de 1.400.000 euros.  

OPERACIÓN COPO: Desarrollada en Campo de Criptana (Ciudad Real). En esta operación, se desarticuló un entramado de empresas ficticias que proporcionaban altas de trabajadores para obtener prestaciones indebidas de la Seguridad Social. Esta operación se saldó con un total de 24 detenidos e imputados y con un fraude estimado de 344.000 euros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.