Empleo dotará a las empresas valencianas con una guía para evitar el golpe de calor entre los trabajadores

La Conselleria de Ecuación, Formación y Empleo a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), ha presentado un protocolo de actuación con recomendaciones y sugerencias para prevenir que los trabajadores sufran golpes de calor en horario laboral.

Según ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, que preside el Consejo General del INVASSAT “todas las empresas valencianas tendrán a su disposición una guía de buenas prácticas para evitar y prevenir el golpe de calor entre los trabajadores”.

Esta iniciativa, ha continuado la consellera, “se enmarca dentro del objetivo de la Generalitat de avanzar hacia la prevención en materia de seguridad y salud laboral, esencial para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Català ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menor índice de siniestralidad laboral y que el índice de reducción de los accidentes laborales durante los últimos once años “ha sido mayor al de la media nacional”.

En este sentido, cabe recordar que el índice de incidencia del total de siniestros de la Comunitat se situaba en un 3,1% al cierre del ejercicio de 2011, frente al 3,5% de la media nacional.

“Estos datos nos sitúan a la cabeza de la salud y seguridad en el trabajo, teniendo un índice un 10,8% más bajo que la media nacional”, ha explicado la consellera.

El Consejo General del INVASSAT, en el que participa la Generalitat con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat, ha aprobado hoy el protocolo, elaborado por un grupo de trabajo designado por la Comisión Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de la provincia de Alicante, ante las bajas de trabajadores por la exposición a las altas temperaturas.

María José Català ha afirmado que con la elaboración de este protocolo “queremos prevenir al máximo estos riegos, así como las enfermedades profesionales derivadas por la exposición al calor y conseguir un máximo nivel de seguridad de nuestros trabajadores, lo que sin duda aumentará su bienestar y su productividad”.

Medidas frente al Golpe de Calor

El protocolo, según la Consellera, “expone las condiciones en que deben trabajar los empleados según el nivel de exposición a las elevadas temperaturas”.

Los trastornos y patologías se producen en los meses de verano, siendo mucho más frecuentes cuando las olas de calor aparecen precozmente, sin dar tiempo a que los trabajadores se hayan aclimatado previamente.

“Esta guía recomienda un plan de actuación por parte de la empresa para que, ante condiciones extremas, se incluya una aclimatación gradual de los trabajadores”, ha señalado Català.
Dentro de ese plan de actuación, se aconseja una verificación diaria de las condiciones meteorológicas, informando a los trabajadores de la situación existente, fijando las medidas preventivas apropiadas de cada día.

En cuanto a la organización del trabajo se propone, entre otras medidas: adecuar los horarios de trabajo a la exposición solar, evitando trabajar en las horas de calor; realizar las tareas de mayor esfuerzo en las horas de más bajas temperaturas; establecer rotaciones de empleados; evitar los trabajos en solitario; y el fijar pausas a medida que aumente la temperatura.

De igual manera, se recomienda limitar en lo posible el trabajo físico, proporcionando ayudas o elementos mecánicos que disminuyan el esfuerzo, así como el reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores (nunca con temperaturas superiores a 33ºC) o la utilización de aire acondicionado entre otros.

Así mismo, se aconseja a las empresas el intensificar la vigilancia de la salud específica a los trabajadores, específicamente, de los sensibles a problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos o mayores de 55 años.

En cuanto a las recomendaciones a los operarios se destacan medidas tales como utilizar las ayudas mecánicas disponibles; trabajar a ritmos adecuados, adaptados a su tolerancia al calor; consumo de líquidos; hacer pausas en lugares frescos y poner en conocimiento de los servicios médicos si han tenido alguna vez problemas con el calor, las enfermedades crónicas que puedan padecer y sobre la medicación que están tomando.

De igual manera, se sugiere a los trabajadores realizar un proceso aclimatación gradual con el objetivo de adaptar el cuerpo humano a la realización de una determinada actividad física en condiciones ambientales calurosas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.