Empiezan las fallas con su vocabulario tradicional colgado en Youtube

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación ha presentado el video “Un día de fallas” en el salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, que recoge el léxico más utilizado en las fiestas falleras. Al acto han asistido el diputado de Cultura, Xavi Rius, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación, Inmaculada Cerdà.

El video muestra la sucesión de actos que conforman el día de San José, desde la despertà hasta la cremà, pasando por la mascletà, la entrega de premios o la ofrenda a la Mare de Déu. En él se difunde una selección del vocabulario fallero como los “trons de bacs”, la “xocolatada amb bunyols” o “el ninot indultat”.

Se trata de una simulación, ya que en Valencia todos los actos no se celebran el mismo día, pero en muchos pueblos sí lo hacen en una sóla jornada. El diputado Xavi Rius ha afirmado que se trata de “una manera divertida, amable y entretenida de acercarnos a las palabras con las que construimos la fiesta de las fallas, pero con un lenguaje gráfico novedoso, pensando en los más jóvenes de las comisiones falleras”.

El concejal Pere Fuset ha agradecido a la Diputación el trabajo que realizan para promover el léxico de las fallas. Este es uno de los actos de apoyo de la Diputación, en especial de la Unitat de Normalització Lingüística, a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Campaña de promoción lingüística

Tras la presentación la semana pasada de los tres carteles que recogen el léxico de los espectáculos pirotécnicos y las manifestaciones festivas, la Diputación ha continuado su campaña de promoción lingüística con este video sobre el léxico fallero.

El audiovisual de dos minutos lo ha realizado la alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Neus Cerdà, quien obtuvo la máxima nota en el concurso de ideas de la asignatura de Animación, de la profesora María Trénor.

El objetivo es que los más jóvenes difundan el video por las redes sociales, por lo que se puede descargar de las plataformas de YouTube y Vimeo. También se pueden ver y compartir otros materiales de la serie “Fiestas de todo el año” realizados por la misma Unitat de Normalització, a través de la página web de la Diputación, www.dival.es.


Leave a Reply

Your email address will not be published.