Empiezan 48 horas de deliberación del jurado de los Jaime I con 23 Nobel

Galería del acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2015 celebrado en La Lonja (1)
image-383662
Un jurado formado por cerca de noventa personas, entre ellas veintitrés ganadores de premios Nobel, inician hoy 48 de deliberación sobre quiénes serán los galardonados este año en los Premios Jaime I, dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España.

En total, nueve premios Nobel de Medicina, seis de Química, cuatro de Física y otros cuatro de Economía, entre ellos el de 2015, Angus Deaton, especialista en temas de desigualdad, forman parte de un jurado que deberá elegir entre 250 candidaturas al premio en cada categoría.

Como novedad este año, junto a ellos formarán parte del jurado seis jóvenes investigadores españoles que desarrollan su actividad en el extranjero y que participarán en las deliberaciones en cada una de las seis categorías de este año.

Para esta edición de 2016 se han convocado de nuevo los premios de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, lo que les convierte en unos de los mejor remunerados del país.

Los galardonados con los Premios Jaime I, que este año cumple su vigésimo octava edición, tienen el compromiso de destinar una parte importante del premio en metálico que reciben a la investigación en España.

Será la primera vez que Deaton visite España desde que le concedieron en Nobel el pasado octubre como también lo hará Venketraman Ramakrishanan, Nobel de Química en 2009, o el exministro de Energía y asesor de Barak Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales, Steven Chu, Nobel de Física en 2007.

Los miembros del jurado celebraron anoche una cena con los miembros de la Fundación Premios Jaime I y para hoy está previsto que visiten centros de investigación, así como la Iglesia de San Nicolás para contemplar los frescos recién restaurados y que fueron calificados como “la capilla Sixtina” valenciana.

Además, para hoy está programado que participen en una comida con estudiantes procedentes de universidades de Alicante, Castellón y Valencia y que ofrezcan varias ruedas de prensa.

Los premios se fallarán mañana martes, día 7 de junio, en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y previamente, el claustro del Convento de Santo Domingo acogerá la lectura de la Declaración que tradicionalmente cada año realizan los Nobel de los Premios Jaime I sobre un tema de actualidad.

Los Premios Jaime I de 2016 inician la cuenta atrás con la llegada a Valencia del jurado, entre los que hay 23 Nobel, y un apretado programa de actividades por toda la Comunitat Valenciana hasta que el próximo martes se conozca el fallo de la vigésimo octava edición de estos galardones.

Vista general de la ciudad de Valencia en la que se pueden observar algunos de sus icónos arquitectónicos, desde la torre de
Valencia,- Vista general de la ciudad de Valencia en la que se pueden observar algunos de sus icónos arquitectónicos, desde la torre de “El Miguelete” (i primer plano) hasta la Ciudad de las Ciencias (d). EFE/Kai Försterling

Dotados con 100.000 euros, una de las mayores remuneraciones de premios del país, están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España y reconocen el trabajo nacional en las categoría de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

En total, nueve premios Nobel de Medicina, seis de Química, cuatro de Física y otros cuatro de Economía, entre ellos el último, Angus Deaton, especialista en temas de desigualdad, forman parte de un jurado que deberá elegir entre 250 candidaturas al premiado en cada categoría.

Como novedad este año, junto a ellos formarán parte del jurado seis jóvenes investigadores españoles que desarrollan su actividad en el extranjero y que participarán en las deliberaciones de cada una de las categorías.

Divididos en especialidades, los miembros del jurado tratarán temas como el cambio climático, el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales que corroboran la teoría de Albert Einstein, los últimos avances en cáncer o el estado de la economía mundial en general, y la española, en particular.

Entre los 22 Nobel que formarán parte del jurado, dos de ellos lo hacen por primera vez: el de Economía de 2015, Angus Deaton, y el de Química de 2009, Venkatraman Ramakrisham, cuyos estudios del ribosoma ayudan a crear antibióticos más específicos contra los microorganismos.

También lo hará por primera vez el exministro de Energía y asesor de Barak Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales Steven Chu, Nobel de Física en 1997.


Leave a Reply

Your email address will not be published.