Emmanuel Macron forma su nuevo gobierno incluyendo políticos de diferentes partidos

Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron.

Valencia Noticias | Agencias.- Tras el nombramiento el lunes de Éduard Philippe como primer ministro de Francia, Emmanuel Macron ha hecho pública este miércoles la composición completa de su gobierno: paritario, abierto a diferentes sensibilidades políticas y para el que ha contado con figuras destacadas de la sociedad civil. Un gabinete con el que pretende trasladar una imagen centrista y renovada.

Compuesto por 22 miembros, hay tres ministros de Estado, con rango superior al resto: Interior, Ecología y Justicia. Gérard Collomb (alcalde de Lyon y ex ministro socialista) se convierte en ministro del Interior y “número dos” del Ejecutivo por detrás del Philippe tras 40 años dedicados a su región y a su ciudad, que de su mano ha visto emerger una floreciente industria. A punto de cumplir 70 años asume una cartera sensible en un momento en que el país sigue en estado de emergencia tras la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el Gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa de la historia del país, Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía Digital.

La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, y su primer ministro Philippe, de 46. El resto del gabinete tiene una media de edad de 54,6 años. A modo de comparación, el primer Gobierno de François Hollande tenía una media de 52,4. Y aunque se trata de un gabinete paritario, con once hombres y once mujeres (16 ministros, dos ministros delegados y cuatro secretarios de Estado), sólo una de ellas, Goulard, tendrá uno de los llamados “ministerios de soberanía”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.