Emili Altur se reúne con el ministro de Cooperación del Sáhara Occidental para renovar la colaboración asistencial en los campamentos de refugiados

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha mantenido una reunión con el ministro de Cooperación de la República del Sahara, Bulahi Sid, y representantes de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) con el propósito de renovar la colaboración asistencial que dispensa la corporación provincial en los campamentos de refugiados de la provincia del Tinduf.

“El ministro Bulahi Sid nos ha solicitado ayuda para la rehabilitación de infraestructuras básicas dañadas en los campamentos como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado recientemente este territorio”, ha explicado el diputado Emili Altur. Así como también “ayuda alimentaria de primera necesidad para la población refugiada saharaui”. Altur ha incidido en que “el interés de la Diputación radica en poder colaborar en proyectos concretos que palien el sufrimiento de los refugiados”, ha destacado.

Altur reunido con FASP. (Foto-Abulaila).

Altur reunido con FASP. (Foto-Abulaila).

Por su parte, el ministro Bulahi Sid ha explicado que su viaje a València persigue “sensibilizar al pueblo valenciano de los últimos acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental”, al mismo tiempo que ha reivindicado “la necesidad de conseguir la paz» y ha lamentado «la intransigencia del gobierno de Marruecos en el estancamiento del conflicto y la falta de voluntad para poner fin a esta situación”.

El ministro ha informado a las autoridades valencianas “de la precaria situación en la que se encuentran actualmente los refugiados saharauis en los campamentos, que llevan cuatro décadas esperando la celebración de un referéndum de autodeterminación que nos permita decidir sobre la integración en Marruecos, el autonomía o la independencia”, ha lamentado Bulahi Sid.

En última instancia, el representante de la República del Sáhara ha querido 2agradecer enormemente al pueblo valenciano y a sus instituciones la solidaridad, ayuda y apoyo que viene dispensando a la causa saharaui en tiempos de sufrimiento y lucha”, ha indicado.

FASPS

La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) es una ONG que pretende mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis como de la población residente en el Sáhara Occidental.

Esta organización nació en 1994 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de planificación y mejora en la gestión y ejecución de la ayuda humanitaria dirigida a los Refugiados Saharauis que se estaba prestando desde la Comunitat Valenciana.

Entre los diferentes programas desarrollados, destaca Vacances en Pau, que se inserta dentro del marco de los Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunitat Valenciana, que ha permitido realizar un importante y altruista trabajo favoreciendo la llegada, acogida, estancia y retorno de niños y niñas saharauis en nuestro territorio. Un proyecto para el que desde la FASPS-PV también se ha solicitado el apoyo de la Diputación de Valencia para el presente ejercicio 2017.

Otro programa desarrollado por el colectivo ha sido la Caravana por la Paz, una campaña anual destinada a paliar las necesidades básicas de cerca de 200.000 personas, en su mayoría ancianos, niños y mujeres distribuidas en cinco wilayas, que reciben el nombre de otras tantas ciudades saharauis: Dajla, Smara, Auserd, el Aaiún y Bojador.

Desde esta ONG también se han llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.