Emili Altur renuncia a presidir la comisión del caso Imelsa en la Diputación de Valencia

Emili Altur, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia ha anunciado su renuncia como Presidente de la Comisión de Investigación de la Diputación de Valencia sobre el caso Imelsa. Altur ha hecho pública su decisión después de que en la sesión celebrada hoy al mediodía, el PP vetara las comparecencias del Presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, y del diputado del área de Hacienda, Máximo Caturla, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24 de mayo.

Altur ha recordado que “la comparecencia era obligada después de que su partido los haya suspendido de militancia, dando por buenos los indicios sobre su implicación. Que vengan los técnicos es poner el punto de mira en un lugar equivocado. Aquí de lo que se habla es de corrupción y de financiación ilegal del Partido Popular. Lo sabe todo el mundo”.

altur-1024x665

Altur, que mañana presentará por registro de entrada a la Diputación su dimisión como Presidente de esta comisión, ha expresado su decepción con el PP, que en un primer momento había aceptado las comparecencias de Rus y Caturla, afirmando que “el PP ha convertido la comisión en una pantomima y Compromís no colaborará en su juego. Están burlándose de la ciudadanía cuando ya sabemos qué ha pasado”.

APOYO DE ENRIC MORERA, PORTAVOZ DE LA EJECUTIVA DE COMPROMÍS

Emili Altur ha explicado que para la decisión cuenta con el total apoyo de su partido y del portavoz de la Ejecutiva de Compromís, Enric Morera. “El máximo responsable de esta situación”, ha afirmado Emili Altur, “es el presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, que anunció la suspensión de militancia de Rus de su partido, pero no ha hecho nada para impedir que se presente como cabeza de lista del PP en Xàtiva o pase al grupo de no adscritos de la Diputación y en el Ayuntamiento de su pueblo. Se lo ha pedido en Xàtiva y en la Diputación, pero ha sido incapaz de dar un paso decidido”.

El portavoz de Compromís en la Diputació, ha destacado que Fabra “Fabra intentó lavar su imagen pública haciendo un gesto de cara a la galería sin ninguna repercusión jurídica ni política”. Altur ha afirmado por último “que a la sociedad valenciana le gustaría saber, antes de emitir su voto en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en unos días, si Alberto Fabra era sabedor antes de que explotara esta trama y la documentación y grabaciones que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación”.

VALORACIÓN DE ENRIC MORERA

El portavoz de la coalición Compromís, Enric Morera, ha calificado la decisión de Altur de necesaria y lógica. “Si el PP quiere impedir que venga Rus a explicarse antes de las elecciones está estafando a la ciudadanía, una vez más. Que no cuente con nosotros”. Morera ha añadido que “es una muestra más de la incapacidad de Fabra, es un hombre que no aprovecha para dirigir la institución que representa, que no defiende el interés público. Desde hace tiempo conoce las denuncias y solo cuando han salido las conversaciones ha actuado”.

Morera ha reclamado a la personas que tienen las grabaciones que hagan un ejercicio “de responsabilidad y las hagan públicas antes de las elecciones íntegramente. La Democracia está por delante del espectáculo. No se han de buscar impedimentos judiciales, es un hecho de moralidad democrática”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.