Emergencias plantea fijar una edad máxima de 65 años para asistir a ‘bous al carrer’

 

fiestas de ' class=
image-414685
   La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana contempla establecer una edad máxima de 65 años para asistir a los festejos de ‘bous al carrer’ en municipios valencianos –actualmente solo hay un mínimo fijado de 16 años–, junto a otras medidas como aumentar la dotación y formación de voluntarios y crear un manual de buenas prácticas para los asistentes. Éste se centrará en evitar la ingesta de alcohol y drogas y el uso de dispositivos móviles en estas celebraciones.

Así lo ha planteado la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales en la reunión que han mantenido este miércoles el director de Emergencias, José María Ángel; el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de ‘bous al carrer’ en la Comunitat, Vicente Nogueroles; y el ganadero Daniel Machancoses, como han informado los tres posteriormente en rueda de prensa.

En este encuentro han analizado el transcurso de los festejos de este año, que a mediados de agosto arroja un balance de 157 heridos y un fallecido por cogida de toro –ninguno de ellos aficionados– de diferente gravedad y algunos de ellos ingresados. Se trata de una bajada importante en comparación a los datos de 2015 en la misma fecha, con hasta 577 heridos y seis muertos en ‘bous al carrer’.

Respecto a seguridad, la Policía de la Generalitat ha realizado desde enero 474 actuaciones en estos eventos, que han derivado en seis expedientes informativos centrados principalmente en heridas y en la entrada de menores a los recintos. Éstos se resolverán a lo largo del año y se estudiará si derivan en sanciones, de las que el año pasado se registraron 12 y la mayoría fueron por ingesta de alcohol, falta de colaboración y respuesta médica.

Así, a pesar de que en la últimas semanas hasta seis personas han resultado heridas en ‘bous al carrer’ –algunas de ellas menores de edad y otras de más de 65 años–, las medidas que proponen Consell y Federación son “únicamente reflexiones” que derivarán en conclusiones una vez concluya a finales de verano la actual temporada de festejos, como ha recalcado el titular de Emergencias.

Por tanto, preguntado por si la Generalitat piensa implantar una edad máxima para los asistentes, ha señalado que se trata de una reflexión “fundamental” sobre “las condiciones físicas de cada persona ante una fiesta de máximo riesgo, que han pasado de multitudinarias a masivas y ante un animal que es impredecible”, si bien es algo que analizará “en base a la tipología de cada festejo”. “Es algo que contemplamos”, ha indicado.

Sobre los menores, ha subrayado que Emergencias “desde luego no rehuye su obligación de no dejarles entrar”, y, con ello, ha insistido en que “los colectivos más vulnerables tendrán una mirada especial”.

En este aspecto ha coincidido el presidente de la Federación, que cree que si se establece una edad máxima “se cumplirá” y ha remarcado que es algo que “las peñas nunca han rehusado” y en lo que “asumirán todas las consecuencias”. También ha advertido de que en muchos pueblos “se ha triplicado” la asistencia a una media de 5.000 personas y “hasta 12.000 en los ‘bous’ de Museros (Valencia)”.

No obstante, Nogueroles ha puntualizado que, para las peñas, “el aforo no es un problema y cada pueblo sabe su capacidad”. “Lo importante no es que el recinto se quede pequeño, sino controlar a la gente”, ha resaltado.

PELIGRO POR ‘SELFIES’ Y VÍDEOS

Entre las recomendaciones que plantea la Comisión, algunas se centran en la actitud del público, como la de tratar de evitar el uso de móviles o cámaras en los festejos, tras “algún incidente por ‘selfies’ o por grabar vídeos mientras la gente corre ante el toro” –como el turista fallecido el año pasado en Pedreguer (Alicante) mientras grababa con su móvil–. “Si se cuelgan vídeos en Youtube se perseguirá a los usuarios”, ha advertido Ángel.

También han coincidido en la necesidad de que los corredores utilicen ropa y calzado adecuado y evitar objetos que puedan obstaculizar el paso de gente, como mochilas; en retirar a todo aquel que moleste a los toros, algo en lo que “se ha avanzado mucho gracias a los peñistas”; y, sobre todo, en no permitir la entrada a los recintos a gente afectada por el consumo de alcohol y drogas.

Al respecto, el representante autonómico ha incidido en la importancia de “machacar” este aspecto “por los hábitos que conlleva la fiesta” y ante casos como los que “se ha sacado hasta diez veces a la misma persona del recorrido”. Por su parte, el titular de la Federación ha recordado que las drogas “están dentro de la vida cotidiana” y que “si hay alguien que no esté en condiciones se puede quedar en los casales”.

PICARESCA Y PUNTOS NEGROS EN RECINTOS

Todas estas medidas se incluirán en un manual de buenas prácticas en ‘bous al carrer’, de próxima creación, e irán acompañadas de otras dirigidas a los organizadores, como reforzar la figura de director y colaborador y su relación con los expertos taurinos, aumentar los mecanismos de custodia de los toros “no solo desde que salen de la ganadería” y para evitar “casos de picaresca” en su documentación, así como analizar los “puntos negros” de las barreras de los recintos y difundir más mensajes de seguridad a través de megafonía.

En cuanto a los voluntarios, el responsable de Emergencias ha avanzado que “seguramente” aumentarán el máximo obligatorio de diez por cada evento y que recibirán más cursos de formación. Finalmente, Vicente Noguerales ha abogado por realizar más campañas de concienciación “similares a las de la DGT” y especialmente dirigidas a la gente que visite la primera vez los ‘bous’.

“NO HAY DEBATE” DE PROHIBIR EL ‘BOU EMBOLAT’

Por otro lado, cuestionado por la posición de la Generalitat de prohibir la celebración del ‘bou embolat’, el responsable de Emergencias ha insistido en que “es necesaria la autorización municipal” y que el Consell “no se ha planteado” impedir estos eventos. “No es un debate en el que vayamos a entrar: el municipio que no quiera no lo hará”, ha apostillado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.