Elena Martínez aporta toda la documentación de DLP al juzgado y anuncia acciones penales contra Sagredo por “denuncia falsa”

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha comparecido hoy a primera hora de la mañana y por propia voluntad en la Fiscalía Provincial de Valencia, al objeto de entregar la documentación relativa a la liquidación de la empresa Desarrollo Local de Paterna. La alcaldesa se ha entrevistado con el Teniente Fiscal, que ha recibido la documentación que esclarece las dudas malintencionadas planteadas en la denuncia del PSOE.

20150522_094105

La alcaldesa ha sido acusada por los socialistas de prevaricación y malversación de fondos públicos. De la lectura completa de la documentación se desprende que “no hubo prevaricación pues todas las decisiones se tomaron atendiendo las consideraciones previas de los técnicos municipales”. Tampoco pudo haber malversación de fondos públicos dado que “el desarrollo y ejecución del proyecto DLP no ha supuesto para el Ayuntamiento ningún daño, al ser el socio privado quien ha asumido desde el momento inicial todos los costes derivados de la licitación, así como de la constitución, pervivencia y disolución de DLP. El Ayuntamiento aportó para la constitución de la sociedad una serie de inmuebles que recupera íntegramente tras la liquidación de la sociedad”.

 

ACCIONES LEGALES POR DENUNCIA FALSA Y DERECHO AL HONOR

Ante esta situación de indefensión a la que ha sido sometida la alcaldesa de Paterna, y tras recibir asesoramiento jurídico, Elena Martínez ha iniciado los trámites para demandar al portavoz socialista Juan Antonio Sagredo por Denuncia Falsa y delitos contra el derecho al honor.

Según el artículo 456 del Código Penal “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”. Este delito puede conllevar hasta la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Por otro lado, se da la circunstancia de que desde el grupo socialista se ha dado notoriedad a una denuncia que está en fase primaria de instrucción por parte de la Fiscalía, con el evidente interés de obtener rédito electoral menoscabando la imagen de la alcaldesa. Esta publicidad supone un presunto delito contra el derecho al honor tipificado en el código penal con multas de seis a catorce meses.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “llevamos años soportando denuncias por parte de la oposición que carecen de fundamento y no pasan el trámite de la Fiscalía, pero que nos producen un tremendo daño moral y un descrédito hacia la ciudadanía, siendo ese y no otro el verdadero objeto de esas denuncias”. Por este motivo Martínez ha indicado que “cada denuncia falsa de la que seamos objeto y quede archivada va a atener la correspondiente denuncia por lo penal”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.