Elena Cebrián: “El gran desafío es fortalecer las medidas de prevención”

Divalterra ha movilizado 930 brigadistas en los incendios de Carcaixent, Bolbaite, Benifairó de les Valls y Terrateig.
image-395842
 “Tenemos condiciones estructurales propicias para grandes incendios y megaincendios”, ha señalado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en Les Corts Valencianes, mientras recordaba los informes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) con que trabaja el departamento para afianzar la estrategia de prevención, ante una interpelación del grupo parlamentario Podemos.

“Las proyecciones de cambio climático indican mayor incidencia y mayor riesgo en la Comunitat Valenciana”, ha proseguido, como región española y europea especialmente vulnerable ante esta amenaza. “El gran desafío es fortalecer las medidas de prevención”, ha asegurado Cebrián, tras explicar el refuerzo presupuestario y la ampliación del plan de vigilancia desde el día 1 de marzo que el nuevo Consell ha aplicado desde el primer año de legislatura, a pesar de las dificultades presupuestarias y las hipotecas legadas por el anterior gobierno.

Cebrián ha explicado los ejes del nuevo Plan Estratégico de Prevención de Incendios y Adaptación al Cambio Climático:

1. Control de igniciones, con especial énfasis en el problema de la interfaz rural forestal y una labor encaminada a erradicar las quemas agrícolas y forestales.

2. Sensibilización, participación y concienciación de la ciudadanía, porque “no se quema aquello que se valora y se quiere”, potenciando la educación ambiental. Ha apuntado el diálogo con la Fiscalía de cara a una nueva normativa de uso del fuego no agrícola. “Es necesaria la implicación de toda la sociedad”, ha reiterado junto al recordatorio de que el 80% de los incendios obedece a causas humanas, “porque está comprometido el paisaje que queremos para las generaciones futuras”.

3. Refuerzo de la vigilancia, disuasión y capacidad de prevención.

4. Infraestructuras de prevención y apoyo a extinción. La conselleria está ejcutando las ya programadas con carácter plurianual y ha avanzado en la redacción y contratación de otras nuevas.

5. Gestión de ecosistemas y paisajes, encaminada a la reducción de inflamabilidad, aumento de la resistencia y resiliencia al fuego y a facilitar la extinción y disminuir la peligrosidad.

“En esta planificación forestal y, en general, en la política de prevención, estamos trabajando estrechamente con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”, ha agregado, subrayando al mismo tiempo la coordinación con el resto de administraciones, que ha valorado positivamente en la extinción de los recientes incendios padecidos en la Comunitat Valenciana. En este apartado ha recordado que próximamente se constituirán las mesas de concertación postincendio de Bolbaite y Carcaixent.


Leave a Reply

Your email address will not be published.