Elegir el nicho online adecuado a través de un estudio de mercado

Javier Gázquez. Experto en marketing online.Javier Gázquez.

Experto en marketing online.

 

Cuando se inicia cualquier negocio, también en las empresas online, es imprescindible realizar un estudio de mercado que ofrezca una visión general de cuáles serán los competidores, de cuál es la situación general en el nicho seleccionado, así como de la definición de un público objetivo. No por tratarse de un negocio de desarrollo online se debe obviar este importante punto del proceso ya que esta será la base más firme sobre la cual asentar el éxito de la empresa.

Realizar un estudio de mercado permite, además, perfeccionar y pulir la idea de negocio, así como ampliar de forma significativa el público objetivo al que dirigirse. Para conseguir esto solo es necesario seguir algunos consejos que se enumeran a continuación.

Una idea, un negocio en internet

En primer lugar hay que contar con una idea de negocio clara y bien definida para saber sobre qué base trabajar. Aprovechar cada una de las herramientas disponibles será el siguiente paso para conseguir la eficacia en la realización de un completo estudio de mercado. En este sentido, Internet ofrece numerosas aplicaciones que hacen posible la aproximación al tamaño y potencial de cada uno de los nichos de mercado aludiendo a la demanda existente. No menos interesantes resultan las redes sociales a través de las cuales se puede establecer una relación directa con el público potencial.

Tan importante como estudiar a los potenciales clientes es realizar un seguimiento de los competidores, así como el coste que supone la entrada en un nicho de mercado concreto. Así, es importante saber cuál es la demanda y cómo ganar clientes en el sector escogido a través de diversas estrategias de marketing. Si el resultado del estudio es positivo estarás ofreciendo productos o servicios que responden a una necesidad concreta del público y te encontrarás mucho más cerca del éxito empresarial.

Cada vez son más las empresas online que se inician y que resuelven sus estrategias de desarrollo gracias a las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías con un especial interés por la innovación en todos los aspectos. Así, un claro ejemplo de esto podríamos decir que es una empresa recientemente creada para dar una nueva visión a las rutas turísticas por Madrid como segwaytrip ( http://segwaytrip.com/ ). La cultura de siempre, el arte y la historia se mezclan con la innovadora y divertida forma de transporte ofrecida por el segway para dar lugar a una interesante opción turística que está teniendo un enorme éxito y está siendo copiada en numerosas ciudades.

En cualquier caso, el estudio de mercado es un paso imprescindible en el inicio del desarrollo de una empresa, tanto online como tradicional, y se posiciona como una herramienta imprescindible para marcar con claridad todos los objetivos y asentar de forma segura las bases del negocio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.