El Valencia logra un magnífico empate ante el FC Barcelona (1-1)

El Valencia CF demostró su increíble recuperación y reacción al empatar con brillantez ante el FC Barcelona por 1-1, en un gran encuentro en el que supo reaccionar al gol de Luis Suárez en fuera de juego con otro magnífico de Santi Mina tras un gran control de su compañero Paco Alcácer, quien le fabricó el tanto al joven internacional. Los de Mestalla, con la afición volcada y que disfrutó más que nunca, realizaron un encuentro muy serio, valiente, con mucho esfuerzo, entrega, coraje ante un rival en un momento dulce y líder de la Liga BBVA.

Era el partido de las bajas. Era el peor momento del Valencia CF ante un FC Barcelona en su mejor momento. Lo que es el destino, lo que es el fútbol. Una defensa de circunstancias ante la tripleta de delanteros más importantes del fútbol mundial. Pero los locales hicieron méritos para llevarse un valioso punto después de unas últimas semanas llenas de oscuridad, malos resultados y malos rollos. Esta noche Mestalla y su equipo fueron otra vez juntos.

Pero el inicio fue muy positivo y los de Voro llegaron pronto al área de Claudio Bravo en una incursión por la banda de De  Paul y el posterior rechace que cayó a los pies de Danilo, quien disparó desviado. Sin embargo, el Barcelona, en sendos zarpazos y con una gran facilidad, pudo adelantarse con un remate de Messi, que se fue alto por poco, y otro de Neymar, instantes después, que se marchó muy desviado cuando lo tenía todo a favor.

2015-12-05, Liga BBVA, Valencia CF v FC Barcelona. Mestalla, Valencia
image-277442

2015-12-05, Liga BBVA, Valencia CF v FC Barcelona. Mestalla, Valencia

valencia futbol mestalla (2)
image-277443

Lo mejor de todo es que el Valencia CF estaba dando la cara ante un espectacular rival al que es muy difícil pararle por la calidad individual de sus jugadores. Parece que van andando y en un segundo son capaces de presentarse en el marco de Jaume y de crear peligro. Por ese motivo, tenía tanto mérito este magnífico arranque de los blanquinegros que derrocharon esfuerzo, solidaridad, trabajo y muchas ganas. No es sencillo aguantar un enemigo con tanto arsenal futbolístico.

Aún con todo, el FC Barcelona es capaz de romper todo con dos toques y más después de una gran acción e Neymar con pase a Messi, quien con la derecha no pudo batir al meta JaumeDoménech. Remató blando y a las manos y el argentino se lamentaba de ese error y Mestalla descansaba. Y es que este bloque de Luis Enrique es autosuficiente y de la nada saca mucho. Pero el Valencia CF, con mucho orden y coraje, trataba de frenar tantas variables ofensivas.

El Barcelona mantenía su rodillo y el Valencia CF hacía todo porque no se adelantara en el marcador. En una rápida incursión de Jordi Alba, el central Santos estuvo muy listo y tocó lo justo para que Suárez, solo ante el meta, no pudiera llegar. De ahí que el uruguayo mirara al defensa brasileño local con cara de pocos amigos. No era para menos, le había quitado el 0-1.

Mestalla y su afición estaban con su equipo. De nuevo la unión había vuelto a un estadio que en las últimas jornadas estaba un tanto frío y apagado, algo que nada tiene que ver con el calor de sus seguidores. Y esta noche, y en esta primera mitad, disfrutaron como desde hace tiempo no lo hacían. Y todo debido a la entrega de los suyos que no dieron un balón por perdido ante un FC Barcelona que siempre lo encuentra y lo tiene pegado en sus botas.

Así con un excelente 0-0 se marcharon ambos equipos a los vestuarios con un Valencia CF que recobró el alma y su espíritu de lucha frente a un rival letal que hace lo que quiere en cada momento, pero que esta noche se topó con un buen contrincante, valiente, que le presionó y que, lógicamente, sufrió varios picotazos visitantes. Eso sí, demostrando que todo era posible.

En la segunda mitad y con la grada coreando el nombre de Voro, el Valencia CF salió en busca de no bajar los brazos y de pelear al máximo por el partido. Y el duelo fue ‘in crescendo’ en nervios e intensidad entre Suárez y Abdennour, que mereció la expulsión al pisar el pie al tunecino, y otra vez entre el uruguayo y Jaume Domènech, al que derribó sin ninguna opción de poder controla el balón.

En una fase de toma y daca, un pase a Luis Suárez, en fuera de juego, lo aprovechó el ‘9’ para hacer el 0-1. Con mucha calidad definió ante el portero local que nada pudo hacer ante el obús del internacional, quien hizo callar a la grada con un feo gesto que el colegiado no castigó con tarjeta amarilla. Lo peor es que la clara posición antirreglamentaria del goleador y que Jaime Letra a partir de ahí no midiera con el mismo rasero a uno y otro equipo.

La emoción se apoderó del choque. El Valencia CF quería el empate a base de empuje y tesón y el Barcelona contemporizar para apuntillarlo. Neymar estuvo cerca pero su disparo colocado salió fuera por poco. Eso sí, el equipo local llegó por mediación de Rodrigo de Paul, quien bien situado no fue capaz de darle potencia al balón y Claudio Bravo no tuvo problemas para atajarlo. Bakkali poco después también quiso aprovechar su velocidad para lograr el empate.

Estaba muy bonito el encuentro y Mestalla no dejaba de animar a los suyos que iban perdiendo lógicamente fuerza tras el enorme despliegue físico que habían realizado. Piatti entró en el 82 por un desfondado De Paul, que volvía a jugar tras estar defenestrado mucho tiempo. El argentino lo intentó siempre y demostró sus gotas de calidad que ahora con más continuidad las irá desplegando en este tramo de temporada.

Pero el fútbol es maravilloso. Un balón de 40 metros llegó a Paco Alcácer, quien lo controló, lo bajó, vio a Santi Mina a su derecha, se la dio y el ‘22’le pegó un zapatazo impresionante que entró como un obús en el marco de Claudio Bravo, quien sólo pudo hacer la estatua. Mestalla se volvió loco, los jugadores blanquinegros también. La fiesta del gol regresaba a un estadio dormido y que por fin vibraba con los suyos.

Al final, impresionante punto del Valencia CF ante el FC Barcelona en un partido en el que, de nuevo, la afición, Mestalla y los jugadores fueron un único grupo. El gol de Santi Mina hizo justicia y los de Voro pueden sentirse orgullosos de lo realizado sobre el césped. Tras el pitido final, la afición aplaudió a los suyos a rabiar por el esfuerzo y por el trabajo bien hecho.

Ficha técnica:

1. Valencia CF: Doménech, Vezo, Abdennour, Santos, Gayà, Enzo Pérez (Bakkali, m. 72), Dani Parejo, Danilo, Santi Mina (Tropi, m. 87), De Paul (Piatti, m. 82) y Paco Alcácer.

1. FC Barcelona: Claudio Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 1-0. M. 58: Suárez. 1-1. M. 86: Santi Mina.

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Parejo, Danilo, Gayà del Valencia CF, y a Mascherano del FC Barcelona.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en un abarrotado Mestalla que colgó el cartel de ‘No hay billetes’ tres días antes.  La banda del Centre Artistic Musical de Xabia (Alicante) recibió al equipo a su llegada al estadio y amenizó el choque en el descanso.


Leave a Reply

Your email address will not be published.