El valenciano Josué Vergara gana el Jerry Goldsmith a la mejor BSO de cortometraje

El Péndulo | Redacción.- Compositores muy galardonados y con mucha experiencia a sus espaldas, como el londinense Simon Webster, no han podido hacerle sombra al talento de Josué Vergara. En esta X edición de los Premios Jerry Goldsmith, en la categoría de BSO para Cortometraje competían 5 trabajos de altísimo nivel. Pero la épica melodía que compuso Vergara para ‘Superhéroes’ (https://youtu.be/SJ5ZWua5Czg), ha brillado con rotundidad.

El corto está dirigido por el ganador del Goya al mejor cortometraje en 2008, Abdelatif Hwidar. Los premios se han hecho oficiales ayer, 1 de octubre, y la ceremonia de entrega se realizará el próximo 14 en el Festival de Cine de Málaga, dentro del Concierto Homenaje al recientemente desaparecido compositor James Horner.

El Festival

En la categoría de BSO para Cortometrajes competían 5 trabajos de altísimo nivel.

En la categoría de BSO para Cortometrajes competían 5 trabajos de altísimo nivel.

En su décima edición, los Jerry Goldsmith se han consolidado como unos galardones de referencia internacional en el mundo de la música para cine, ya que muchos cazatalentos internacionales están muy atentos al resultado de estos premios para renovar la cantera de compositores de bandas sonoras para la gran pantalla.

De hecho, los Goldsmith nacieron con la vocación de descubrir al mundo el inmenso talento de centenares de artistas que, sin que trascienda al gran público, trabajan a diario en la creación de melodías para cualquier tipo de género y medio: largometrajes, documentales, cortometrajes, publicidad y videojuegos. Y con el objetivo de fomentar que los más destacados reciban la oportunidad de dar el gran salto al Cine con mayúsculas.

La entrega de los premios de este año se realizará el próximo 14 de octubre en el magnífico contexto del Festival de Málaga de Cine Español y tendrá lugar en el bellísimo Teatro Cervantes de la capital malagueña. Y como no se pueden concebir unos premios de música sin concierto, La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección del maestro Arturo Díez Boscovich, brindará un homenaje al recientemente fallecido James Horner. El oscarizado compositor por la BSO de ‘Titanic’, también fue responsable de piezas musicales eternas como ‘Braveheart’ o ‘Leyendas de Pasión’.

Josué Vergara

Y en medio de todo este sueño, está el humilde compositor Josué Vergara que, aunque tenga una trayectoria más breve que muchos de sus competidores, puede presumir de haber vivido un último año de gran creatividad y productividad. Ha sido recompensado con el premio internacional ‘Akademia Music Awards’ en Los Ángeles por la partitura de ‘Superhéroes’. La Academia británica de los ‘Oticons Faculty’ lo ha distinguido internacionalmente por ser finalista en la prestigiosa competición de música de cine gracias a las composiciones elaboradas ex profeso para esta élite musical británica. También el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), en su novena edición, quiso contar el pasado mes de julio con la presencia del compositor nominando su banda sonora a los Premios Fimucinema. Y será el 11 de noviembre en Los Ángeles, en el mítico Teatro Fonda, donde Josué revalidará su nominación este año, la cuarta de su carrera en los ‘Hollywood Music In Media Awards’, aspirando a levantar el preciado galardón Hollywoodiense por la misma partitura por la que presume hoy de haber ganado el ‘Jerry Goldsmith’.

Josué Vergara ha logrado que su trabajo por fin sea valorado en España y se muestra entusiasmado: “En estos últimos meses la vida me ha enseñado que todo sueño, por muy inalcanzable que parezca, si se cree en él y con humildad se ponen todos aquellos valores necesarios, se puede hacer realidad.”

‘Superhéroes’

‘Superhéroes’ está codirigido por el ceutí ganador del Goya al mejor corto en 2008, Abdelatif Hwidar y por el valenciano Natxo Alapont. Se trata de una emotiva historia donde nos adentramos en cómo un niño (Gael López) utiliza su imaginación, estimulada por su padre (Xavi Moreno), para poder enfrentarse a las frustraciones de la realidad: en este caso una guardia inesperada de la madre (Laura Gascó) que les rompe los planes del fin de semana juntos. La partitura épica y orquestal que ha creado Josué Vergara se convierte en un pilar fundamental para que la historia llegue a las entrañas del espectador. Se trata de un corto de ficción promovido por la SEFH, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de hacer visible el valioso trabajo que desempeñan los farmacéuticos de hospital. Por tanto, podríamos enmarcar esta producción dentro del Branded Content que tanto está dinamizando la producción cinematográfica de pequeña y mediana duración.


Leave a Reply

Your email address will not be published.