El Valencia presenta 31 millones de pérdidas pendiente de sentencia de la UE

imagen72556dEl Valencia CF presentará en su junta general de accionistas unas pérdidas de 31 millones de euros como consecuencia de una reclamación de la Unión Europea y de algunas contingencias fiscales, pero si su recurso ante la UE prospera el balance de la presente campaña quedará prácticamente equilibrado.

La junta general de accionistas del Valencia CF está prevista para el viernes y en ella se examinarán las cuentas anuales del pasado ejercicio, se plantearán las propuestas para el actual y se propondrá la ampliación del consejo de administración de la entidad para que pase de siete a diez miembros.

Las pérdidas de 31,4 millones de euros, frente a los 1,7 del ejercicio anterior son consecuencia de la provisión realizada en relación con un expediente de ayudas del Estado al club abierto por la UE y por las referidas contingencias fiscales.

La Comisión Europea inició este verano un procedimiento sobre posibles ayudas estatales en el aval concedido en 2009 por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación Valencia CF al considerar que ese aval “contenía un elemento de ayuda estatal incompatible con el mercado interior” y que beneficiaba al Valencia.

La presidenta del club, Layhoon Chan, informó esta semana de que el Valencia considera que este aval no es una ayuda del Estado y de que el club va a presentar alegaciones contra la sentencia adversa de la Comisión Europea por un importe entre principal e intereses de 23,3 millones de euros.

Posteriormente, en una conferencia pronunciada en Barcelona señaló que la deuda global del club es de 264 millones, que se reducirán con la venta de Mestalla.

Además, el club presentó ante LaLiga el pasado verano una previsión de ingresos para esta temporada de 95 millones de euros, pero el presupuesto definitivo del presente ejercicio no se encuentra definitivamente cerrado.

En el que se presentó hace unos meses, los ingresos fundamentales procedían del reparto unificado de derechos de televisión (66 millones), la venta de abonos (13,7 millones) y las competiciones en las que participa (3,6 millones)

Estos tres conceptos también fueron los más importantes del ejercicio anterior, pero presentan diferentes respecto al adelantado ahora puesto que aunque se mantienen los trece millones por competiciones, la televisión dejó hace un año, antes de reparto unificado de los derechos televisivos, 48 millones.

Sin embargo, el concepto que más variación suscita es el de la disputa de competiciones, ya que al no estar el equipo clasificado para jugar en Europa, este año espera por ese concepto 3,6 millones frente a los 33 del ejercicio anterior.

En el capítulo de gastos el más destacado es el correspondiente a la plantilla, que asciende a 43,2 millones.

En su informe económico, el club destaca que el patrimonio de entidad es de 112 millones de euros frente a los 45 de hace un año como consecuencia de “la capitalización efectuada por -la empresa- Meriton de los préstamos de accionista por importe de cien millones de euros”, que fueron convertidos en acciones de la sociedad.

La empresa Meriton Holdings Limited es propiedad del empresario de Singapur, Peter Lim, accionista mayoritario del Valencia CF.

Respecto al nuevo estadio del club la memoria recuerda que se formalizó la compra del solar en marzo de 2015 y también alude a “la potencial existencia de indicios de deterioro” en la instalación que se empezó a construir en 2007 y cuyas obras están paradas desde 2009.

Por ello informa de que en el ejercicio anterior se registró un deterioro por un importe de veintinueve millones de euros y de que en el actual no se han producido modificaciones relevantes que afecten a su estructura.

Respecto a los traspasos de futbolistas indica que la sociedad ha realizado ventas por un importe de 49,2 millones de euros con un beneficio de 33,9.

En el informe de gestión también se señala que el coste de la plantilla se mantendrá en niveles muy similares a los del ejercicio 2015-2016 y que la sociedad espera alcanzar el equilibrio en su cuenta de resultados gracias al beneficio por el traspaso de jugadores.

Durante la temporada se han renovado 39.200 abonos, lo que supone la mejor cifra al respecto desde la campaña 2010-11 y la asistencia media a los partidos disputados en Mestalla ha sido de 37.337 espectadores, con una afluencia máxima registrada el 3 de enero de 2016 en el choque ante el Real Madrid, con la presencia de 47.217 aficionados.

La alianza estratégica como embajador de UN Women para fomentar la igualdad de género y el incremento de la presencia del club en las redes sociales, con cinco millones de seguidores, destacan para la entidad en el ámbito de su área social.


Leave a Reply

Your email address will not be published.