El Valencia CF pierde ante el FC Barcelona (2-3)

Valencia Noticias | Redacción.- El Valencia CF perdió en el último suspiro ante el FC Barcelona en Mestalla por 2-3, en un trepidante encuentro marcado por la parcial actuación de Undiano Mallenco que perjudicó ostensiblemente a los blanquinegros al conceder el primer gol azulgrana tras fuera de juego posicional de Luis Suárez, por no señalar un clarísimo penalti a Rodrigo y por no expulsar a Busquets con doble amarilla.  Y en el descuento Messi destrozó las ilusiones locales al marcar desde los once metros cuando los blanquinegros habían merecido mucho más ante el campeón. Triste desenlace para un bloque valencianista que luchó por mucho más.

cesare-prandelli-aplaudio-a-sus-jugadores
image-429540

Cesare Prandelli aplaudió a sus jugadores.

Y es que los Valencia CF-FC Barcelona siempre son algo más de que un partido, son historia del fútbol español. Son nada más y nada menos que 213, con el de esta tarde 214, encuentros oficiales y lo curioso de estos enfrentamientos es que de los últimos veintiún choques los blanquinegros sólo han ganado dos veces y ambas en el Camp Nou. Por ese motivo, en la plantilla y en el ambiente se respiraba mucha ilusión y ganas de romper esa mala racha. Y es que no le ganaba al Barça en Liga desde el 18 de febrero de 2007 por 2-1 con goles de Miguel Ángel Angulo y David Silva. No pudo ser con el empate, pero los locales hicieron méritos para mucho más.

Además, era el estreno de Cesare Prandelli en el banquillo valencianista después de estrenarse con una importante victoria en El Molinón frente al Sporting. El de esta tarde era un reto muy complicado no sólo por la calidad del enemigo sino porque ‘su’ Valencia Cf sigue en un proceso de construcción y adaptación a sus métodos de trabajo.

El inicio de los locales fue muy bueno. Concentrado, bien situado en el campo, le jugaba de tú a tú al todopoderoso Barça, que muy pronto se quedó sin su capitán Andrés Iniesta por una lesión en la rodilla. En Mestalla se respiraba un gran ambiente y animaba sin cesar a sus jugadores que presionaban muy bien la salida de balón de los azulgranas.

Sin embargo, una acción aislada de rebotes dentro del área le llegó a Messi que chutó a puerta y Luis Suárez, en fuera de juego, saltó para no darle al balón y descolocó a Diego Alves que ya lo vio dentro. Pese a las protestas de los valencianistas y, en especial, del meta brasileño, Undiano Mallenco dio el gol por válido ante el asombro y malestar de todos los blanquinegros. La primera del árbitro cayó del lado visitante.

Pero el Valencia CF reaccionó rápido y con carácter y una galopada de Joao Cancelo no encontró rematador en el área en una oportunidad muy clara. Rodrigo y Nani no llegaron por centímetros. Era lo mejor que podía pasar después del 0-1 del Barça que, una vez más, se amparaba en su estrella argentina.

Y en el minuto 32, de nuevo Undiano Mallenco favoreció a los visitantes al no señalar un claro derribo de Umtiti a Rodrigo que cayó tras un empujón del central azulgrana. Esta vez el colegiado no lo tuvo claro, pero sí minutos antes en el área valencianista. Y también no dudó en no expulsar a Busquets por doble amarilla tras agarrar a Enzo en su salida. Demasiado en contra para que el Valencia CF pudiera darle la vuelta al marcador.

Y por si faltaba algo Gayà, en el minuto 35, se tuvo que marchar por problemas físicos y fue sustituido por el central Abdennour.  El tunecino pasó a ocupar el lateral izquierdo y a moverse por una demarcación no habitual por el internacional.

Casi al final de la primera mitad una buena combinación entre Rodrigo y Parejo acabó con el  balón a los pies del ‘10’  que no pudo evitar la rápida salida de Stegen. Podía haber sido el empate y en un momento psicológico. El Valencia CF seguía en su idea de estar protegido atrás y salir con rapidez con Cancelo, Nani y Rodrigo. Pero no se movió el marcador y se llegó al descanso ante la indignación de la afición de Mestalla que le recriminó al árbitro sus polémicas decisiones que influyeron negativamente en el resultado de los blanquinegros.

Prandelli le dio más mordiente al equipo al alinear a Munir por Montoya y retrasar a Cancelo al lateral derecho. Pero el primero en avisar fue el Barça con un remate de Neymar que despeja Diego Alves y el posterior rechace Rakitic lo envía al palo. La cuestión era aguantar y así hizo el Valencia CF quien marcó el empate por mediación de Munir tras gran asistencia de Parejo. Era el minuto 52 y el partido volvía a empezar con tantas incidencias negativas anteriores, pero sin perder la fe en la victoria de los blanquinegros.

Era la locura en Mestalla. Y más cuando Rodrigo hizo el 2-1 en una excepcional asistencia de Nani por encima del central. El hispano brasileño, muy listo, le pegó mordida pero el balón entró en el marco de un sorprendido Ter Stegen. Tres minutos mágicos permitieron al Valencia CF darle la vuelta con una magnífica reacción de fútbol y de juego.

Pero cuando se tiene enfrente al Barcelona todo puede pasar. Un saque de esquina cabeceado por Rakitic y despejado por Diego Alves llegó a Suárez que fusiló desde la izquierda el marco blanquinegro para hacer el 2-2. En apenas nueve minutos se habían visto tres goles en un partidazo en Mestalla.

Prandelli y Luis Enrique querían más emoción. Santi y Mina y Denis Suárez entraron pasada la hora para buscar el marco contrario. Cuatro goles, un toma y daca, muchos nervios y jugadores muy ‘enchufados’. Y así Nani, en el minuto 82, gozó de esa ocasión de buen delantero, pero su remate salió fuera cuando ya se cantaba el gol en las gradas. El portugués se lamentaba de ese disparo errado.

Mestalla era una fiesta, volcada en su equipo. Le quería dar ese impulso que necesitaba después de tantos minutos de esfuerzo y lucha. Munir también quiso unirse al espectáculo, pero su remate fue a las manos de Stegen. El balón iba de un área al otro sin control ninguno.

En el descuento Abdennour derribó a Luis Suárez y Messi no falló desde los once metros. De nuevo la mala suerte se cebó con el Valencia CF que también sufrió la parcial actuación de Undiano Mallenco, decisivo para el Barcelona en muchos momentos del choque.

Valencia CF: Diego Alves, Montoya (Munir, m. 46), Mangala, Garay, Gayà (Abdennour, m. 33), Enzo Pérez, Parejo, Mario Suárez, Cancelo, Nani y Rodrigo (Santi Mina, m. 71).

FC Barcelona: Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne, Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m. 71), Iniesta (Rakitic, m. 13), Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1. M. 22: Messi. 1-1. M. 52: Munir. 2-1. M. 55: Rodrigo. 2-2. M. 61: Suárez. 2-3. M: 92: Messi, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Garay, Diego Alves, Mario Suárez, Enzo Pérez del Valencia CF y a Busquets, Digne, Neymar, Messi y Abdennour del FC Barcelona.

Incidencias: Novena jornada de LaLiga Santander, disputado en la tarde del sábado a las 16.15 horas en un abarrotado Mestalla, que ya colgó hace días el cartel de ‘No hay entradas’. La Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva ‘Santa Cecília’ de Cullera (Valencia) recibió al equipo a su llegada al estadio y amenizó el descanso del encuentro.

(Ficha técnica ofrecida por www.valenciacf.com)


Leave a Reply

Your email address will not be published.