El V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género de la Diputación congrega a 200 alumnos de 12 institutos de la provincia

VIOL G
image-266285
El V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género que convoca la Diputación de Castellón, ‘Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género’ ha congregado la participación de 200 alumnos de entre 14 y 16 años de un total de 12 institutos de la provincia. Se trata de una de las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno provincial con tal de impulsar la educación en igualdad en los centros educativos de la provincia. Una convocatoria que realiza en colaboración con la Asociación AFAVIR (Asociación de Familiares de Vñictimas Rocío López Agredano).

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha presentado junto a los representantes de AFAVIR esta iniciativa. “El hecho de que 200 escolares de la provincia participen en un concurso como éste da buena muestra de la sensibilidad que entre todos estamos consiguiendo entre nuestra juventud por atajar una lacra social como ésta. Somos muy conscientes de la importancia que tiene la implicación institucional y la de los docentes por introducir iniciativas como ésta que se realizan en uno de los entornos más importantes para la lucha contra la violencia de género, la educación y los centros educativos. Así que agradecemos a todos los institutos participantes su implicación y a todos los jóvenes que han participado”.

Cabe señalar que en esta edición han participado los siguientes institutos: IES Vila-Roja de Almazora, Col.legi Obispo Pont de Vila-Real, IES José Vilaplana de Vinaròs, IES Vicent Castell i Domenech de Castellón, IES Vicent Sos Baynat de Castellón, IES Bovalar de Castellón, IES Politècnic de Castellón, Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón, IES Penyeta Roja de Castellón, IES Violant de Casalduch de Benicasim, CES IES Alfons XIII de Cabanes y CES IES Alt Maestrat de Albocàsser.

Por parte de AFAVIR, tanto Félix López como Lucila Agredano han hecho hincapié en las medidas que desde la asociación reclaman como fundamentales contra la violencia de género. “Creemos fundamental la introducción de una asignatura escolar que haga hincapié en esta problemática y que se mantenga desde los niveles más inferiores de educación y hasta la universidad. Por otra parte, creemos fundamental la aplicación de la pena de prisión permanente revisable”.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia de Género”, a las 9:00 horas en el salón de recepciones del Palacio Provincial de Excma. diputación de Castellón. Al acto de entrega asistirán los estudiantes participante junto con los representantes de sus centros educativos, y AFAVIR.

La temática de la redacción versa sobre una reflexión personal acerca de la visión o vivencias de los participantes en torno a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, y sobre las actitudes y posicionamiento en torno a esta problemática, y las posibles medidas sociales que creen necesarias nuestros jóvenes para erradicarla en nuestro entorno inmediato y en el mundo.

Cabe señalar que la Diputación de Castellón ha conseguido protocolizar, a través de la Red de Innovación y Calidad Social, todo el proceso de actuación que deben llevar a cabo los servicios sociales ante la detección de un caso de violencia de género. Una medida que agiliza notablemente la actuación de los distintos implicados en el proceso, acelerando tiempos y mejorando la asistencia a las víctimas.

Material didáctico disponible para centros educativos y ayuntamientos

El área de Acción Social de la Diputación de Castellón ha editado la Guía Informativa sobre la violencia sobre la mujer. Esta publicación, que la institución ha distribuido entre los ayuntamientos y centros educativos de la provincia, recopila toda una serie de informaciones relativas a las distintas etapas de la violencia sobre la mujer, los tipos de violencia de género, el perfil del maltratador, y los recursos disponibles en la provincia para atender estos casos.

Otro de los materiales editados y distribuidos por la Diputación se denomina ‘Apuntes para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer’. Un material didáctico que se ha distribuido entre los escolares de la provincia de Castellón con un formato de edición que facilita su lectura y comprensión. Ambas publicaciones están disponibles para el centro que lo solicite como material didáctico y de apoyo a la celebración de jornadas sobre esta temática.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.