El ultraderechista Frente Nacional pierde fuerza en las elecciones regionales de Francia

Valencia Noticias | Agencias.- El partido de extrema derecha  Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, no obtuvo ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales que tuvieron lugar este domingo en Francia y queda relegado a la tercera fuerza política, a falta de la finalización del recuento, según informa la web de rtve y rne.

Por su parte, el Partido Socialista, que anunció que se retiraría de aquellas regiones donde no pudiera ganar la izquierda, movió la balanza hacia los conservadores para frenar al FN

Francois Hollande deposita su voto en las elecciones de ayer.
image-281306

Francois Hollande deposita su voto en las elecciones de ayer.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el domingo pasado, el Frente Nacional obtuvo la victoria en seis de las 13 regiones. Sin embargo este domingo la situación se invirtió en la segunda vuelta, que tuvo un 10% más de participación, alcanzando el 60%.

Parte del voto de la extrema derecha se trasladó a la derecha conservadora del Partido Republicano de Nicolás Sarkozy, que pasa del 27% al 40,6%. El Partido Socialista de François Hollande obtuvo un 30,6%, respecto al 23% de la primera vuelta. El Frente Nacional queda relegado a la tercera posición con tan solo un 28,8% de los votos.

Siete regiones para Republicanos, cinco para Socialistas y victoria nacionalista en Córcega

Los conservadores franceses se impusieron en siete regiones en la segunda vuelta de las elecciones, frente a las cinco que conservan los socialistas (que controlaban 12). La sorpresa fue la victoria de los nacionalistas moderados corsos.

Los resultados son particularmente ajustados en la región de París, la más poblada y rica del país, y en Normandía, donde en ambos casos los institutos de sondeo dan una apurada victoria a la derecha.

Además, Los Republicanos del expresidente Nicolas Sarkozy logran la victoria en Norte Pas-de-Calais Picardía, Provenza Alpes Costa Azul, Alsacia Champaña Árdenas Lorena, Auvernia Ródano Alpes y País del Loira.

El partido de Marine Le Pen no obtiene ninguna región en la segunda vuelta.
image-281307

El partido de Marine Le Pen no obtiene ninguna región en la segunda vuelta.

Los socialistas del presidente, François Hollande, que hasta ahora controlaban todas las regiones menos una, por su parte conservan Bretaña, Aquitania Limousin Poitou-Charentes, Languedoc Rosellón Pirineos Medios, Borgoña Franco Condado y Centro Valle del Loira.

Los primeros sondeos apuntaban a una victoria socialista en Córcega, pero finalmente los nacionalistas moderados corsos se han impuesto en la segunda vuelta de las regionales francesas, desbancando al candidato de la izquierda que había ganado la primera vuelta, según los resultados definitivos.

El nacionalista moderado Gilles Simeoni, alcalde de Bastia, logró el 35,34 % de los votos, por delante del candidato de la izquierda Paul Giacobbi, que hasta ahora presidía la región insular.

El primer ministro francés, Manuel Valls, evitó cualquier triunfalismo al término al señalar que “el peligro de la extrema derecha no se ha eliminado”. Por su parte, el líder de la oposición conservadora de Francia, el expresidente Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la derrota del Frente Nacional en la segunda vuelta de las elecciones regionales “no debe hacer olvidar la advertencia de la primera”, cuando los ultraderechistas fueron el partido más votado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.