El turismo de la Comunidad Valenciana necesita personal formado

Javier Gázquez. Experto en marketing online.Javier Gázquez.

Experto en marketing online.

 

El turismo es uno de los sectores económicos que más aporta al PIB de nuestro país. Ello se debe a los múltiples atractivos que España ofrece al visitante, ávido de conocer destinos únicos y agradables. No obstante, en los últimos años hemos visto como España ha ido perdiendo terreno debido al empuje de países como China o Brasil.

Si fuéramos a buscar las causas de ello, quizás las hallaríamos en el hecho de que estas naciones han mostrado una mayor eficiencia en sus estrategias para empujar la llamada industria sin chimeneas, basadas en rebajas de precios, incrementos de beneficios para el viajero, y perfeccionamiento de la formación de sus trabajadores.

Por suerte España ha decidido no quedarse atrás y las empresas relacionadas con el turismo están ajustando sus planes para recuperar el terreno perdido y mantener una espiral de crecimiento, necesaria en estos tiempos de crisis. Una región que está apostando fuerte al desarrollo y evolución de su turismo es la Comunidad Valenciana, que según se ha divulgado precisa de personal formado en las carreras o perfiles afines al gremio.

Formarse en hostelería

Si ya eres una persona capacitada en turismo y hostelería y estás en el paro o buscas mejoras laborales, entonces debes plantearte la posibilidad de irte a la Comunidad Valenciana. Allí quizás puedan encontrar empleo hoteleros, minoristas, agentes de viajes, restauradores, empresarios y muchas más profesiones del ramo.

Por supuesto, no basta con estar titulado, sino que habrá que demostrar que se es un excelente candidato a partir de las habilidades y competencias que se reúnan, entre las que juegan un papel clave el dominio de idiomas extranjeros o la capacidad para dirigir, liderar y trabajar con el público.

Los que no están formados en turismo también pudieran aprovechar este buen momento de la industria en la Comunidad Valenciana. Nunca es tarde para estudiar y distintos centros de enseñanza, institutos y organizaciones oficiales como el SEPE a través de sus cursos Inem en Valencia, ofrecen formación gratuita con la que se pueden adquirir las habilidades y el certifico necesario para ejercer en el sector turístico.

Cursos que combinen teoría y práctica

Estudios llevados a cabo en este sector han demostrado que los cursos más efectivos para la formación de personal relacionado con la hostelería son los que tienen estructurado un modelo de aprendizaje basado en la permanente combinación de teoría y práctica.

Así, el estudiante va dominando las explicaciones y los modos de hacer en la hostelería desde libros y conferencias, pero también desde instalaciones hoteleras y recorriendo distintos polos turísticos del país.

Con centros o portales online que realicen este tipo de formación, no solo estaríamos asegurándonos que la Comunidad crea personal especializado en el sector de la hostelería y el turismo, sino que se estaría creando personal para exportar al resto de España, ya que esta formación tan profesionalizada no es algo habitual.

Retos

Como vimos, el turismo español precisa de incrementar la calidad en la formación de sus empleados y actualizar sus estrategias a tono con las últimas tendencias. De esta forma podrá recuperar los volúmenes perdidos de turistas que ahora hacen de otras latitudes sus destinos preferidos.

De igual forma, ante la necesidad de personal formado en distintas plazas del sector, sobre todo en la Comunidad Valenciana, se hace necesaria una mayor promoción de las distintas opciones formativas que existen, de forma que potenciales trabajadores en el gremio las conozcan y se interesen por ellas.

De hacerse esto el impacto será notorio tanto en la formación de trabajadores como para la creación de proyectos online propios. Muchas personas están en el paro, desesperadas por trabajar, y muchas de ellas seguro con las cualidades necesarias para, acompañadas por una correcta formación, encarnar a excelentes empleados de la industria turística.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.