El TSJCV revoca la sentencia que sancionó al presidente de Salamanca-Conde Altea

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso del presidente de la falla Salamanca-Conde Altea , Alberto García Iranzo, contra la inhabilitación de dos ejercicios como presidente del colectivo fallero y revoca la sentencia del juzgado contencioso-administrativo que le apartaba de sus funciones.

 

Alberto García Iranzo, a la izquierda, en la firma de contratos de la falla.
image-20800

Alberto García Iranzo, a la izquierda, en la firma de contratos de la falla.

Además, anula la decisión del pleno de mayo y de la asamblea de presidentes de la Junta Central Fallera de 2009. Fue en esos dos foros donde  se decidió apartarlo de la presidencia por no acatar las normas del organismo fallero de desfilar en la Ofrenda de Flores y no desfilar a la hora que les tocaba. La sentencia es firma y no cabe recurso.

En la sentencia los magistrados afirman que fueron vulnerados los derechos del dirigente fallero porque no se le comunicó sí se le atribuía a él como presidente o a la comisión así como quién era el instructor del expediente y si podía asumir su responsabilidad respecto a determinados hechos y, además, carece de cualquier acuerdo de incoación, en lo que los magistrados se han basado fundamentalmente para darle la razón, omitiendo lo dispuesto en el reglamento fallero y en el reglamento jurídico de Administraciones Públicas.

Los hechos que originaron toda está situación se remontan a enero de 2009 cuando la citada comisión comunica a la JCF una petición para desfilar en otro horario por coincidír con la Nit de Foc y estar la falla en una zona de gran afluencia de público.

La JCF denegó el permiso para “no incurrir en una agravio comparativo con el resto de comisiones” que desfilaban a la misma hora y se encontraban en idénticas circunstancias de concurrencia de personas, según recoge la sentencia.

A pesar de la advertencia de la JCF, la falla adoptó en una junta extraordinaria de febrero de 2009 la decisión de acudir a la ofrenda el día 18 de marzo a las 15.15 horas. El acuerdo se basó en una presunta autorización verbal del secretario general de la JCF, Vicente Fayos, a desfilar de forma extraoficial fuera del horario. La postura de la comisión no se comunicó a la JCF.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.