El TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas por desobediencia al permitir la consulta del 9N

El TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas por desobediencia al permitir la consulta del 9N.

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado este lunes a “dos años de inhabilitación especial” al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, por seguir adelante con la consulta independentista del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

El TSJC, que ha dado a conocer este lunes la sentencia en lectura pública, impone al expresidente catalán la pena máxima por entender que “pervirtió los principios democráticos” e “hizo quebrar” la regla básica de sumisión a la ley, imprescindible para una “convivencia pacífica”.

El Tribunal ha condenado también como “cooperadoras necesarias” en un delito de desobediencia a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación, y a la ex consellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses de inhabilitación.

La inhabilitación tanto para Mas como para Ortega y Rigau es para el “ejercicio de cargos electivos” tanto a nivel local, regional y estatal, así como para “ejercer funciones de gobierno” a nivel regional y estatal. Además, en un hipotético proceso electoral en Cataluña, Artur Mas no podría presentarse como candidato tal y como lo indica el artículo 6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.


Leave a Reply

Your email address will not be published.